• Martes 23 Enero 2018
  • 20:17:42
  • Tipo de Cambio $19.10 - $19.90
  • 7°C - 45°F
  1. Martes 23 Enero 2018
  2. 20:17:42
  3. Tipo de Cambio $19.10 - $19.90
  4. 7°C - 45°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

La Navidad les trae la libertad a los presos políticos en Venezuela

Agencias | Domingo 24 Diciembre 2017 | 08:49 hrs

Agencias |

Caracas.- El gobierno de Venezuela decidió ayer liberar, en vísperas de Navidad, a unos 80 opositores que participaron en violentas protestas contra el presidente Nicolás Maduro este año y en 2014, y cuya detención era considerada injusta por la oposición y varios países. De hecho, entre los primeros liberados hay dos del partido opositor venezolano Partido Primero Justicia (PJ) del dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles.

"Hoy los Morochos (gemelos) Sánchez (Francisco José y Alejandro) por fin están en libertad, quienes nunca debieron estar presos. El mejor regalo para nosotros, es saber que están con su familia. ¡Dios los bendiga!”, informó en su cuenta de Twitter el diputado de PJ, partido de que también forma parte el presidente del Parlamento, Julio Borges.

Capriles expresó también en Twitter: “Un gran abrazo a la familia Sánchez y a todos los compañeros que salen en libertad para reencontrarse con sus seres queridos, nunca han debido estar presos!”.

"Exigir respeto a la Constitución y un mejor país nunca puede ser un delito. ¡Todavía faltan muchos!”, agregó.

Los hermanos Francisco José y Alejandro Sánchez fueron detenidos el pasado 13 de abril por su supuesta responsabilidad en los destrozos en un edificio del Poder Judicial atacado con bombas molotov por encapuchados tras una protesta de la oposición.

“BIENVENIDA”

Tras anunciar la decisión, la presidenta de la oficialista Asamblea Constituyente,

Delcy Rodríguez, recibió a otros 13 de los presos que serán excarcelados, quienes fueron llevados bajo custodia policial a la sede de la denominada Comisión de la Verdad, según imágenes de la televisora gubernamental VTV.

Entre el grupo está el alcalde de Iribarren (Barquisimeto, estado Lara), Alfredo Ramos, detenido a fines de julio y condenado a 15 meses de cárcel. “Ustedes vuelven al sitio de reclusión donde le van a hacer el examen médico y de allí entonces a la casa a pasar las navidades con sus familiares, que tengan una feliz Navidad”, les dijo Rodríguez, quien preside también la Comisión de la Verdad.

Esa Comisión, creada por Maduro e instalada en el seno de la Constituyente, recomendó estas excarcelaciones al mandatario y a los órganos de justicia, según anunció más temprano Rodríguez en rueda de prensa.

“DIÁLOGO VA CHÉVERE”

La oposición venezolana había pedido a Maduro liberar a “presos políticos” antes de Navidad como una señal de que corregirá su rumbo.

La situación de los políticos encarcelados forma parte de negociaciones que llevan a cabo el gobierno y la oposición en República Dominicana para resolver la grave crisis política y económica del país, y cuya tercera ronda será el 11 y 12 de enero.

"En criollo podríamos decir que el diálogo va chévere (...) va bien (...). Nos daremos el Año Nuevo con la oposición venezolana en Santo Domingo”, dijo Rodríguez.

"Con esto el gobierno de Venezuela deja expresada su disposición de continuar con el diálogo de negociaciones para alcanzar un acuerdo mediante una solución pacífica, democrática y estable”, reaccionó el canciller de Dominicana, Miguel Vargas, según un comunicado leído en VTV.

El exjefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañante del diálogo, celebró la medida, al considerar que ayudará a la “reconciliación”.

"Este importante paso fortalece las expectativas de un acuerdo de convivencia democrática y de paz para

Venezuela”, subrayó Rodríguez Zapatero en un comunicado.

TRABAJO COMUNITARIO

Según la Presidenta de la Constituyente, los beneficiados son procesados o condenados “tanto en la jurisdicción civil como militar” y entre las “fórmulas alternativas a la privativa de libertad” propuestas figura el trabajo comunitario.

Aseguró además que quienes resulten beneficiados deberán presentarse ante la Comisión en los próximos días “como un sentido pedagógico, de la cultura de paz y tolerancia”.

"Que se entienda definitivamente que los hechos promovidos por la oposición venezolana extremista y que causaron la muerte de venezolanos no vuelvan a repetirse”, expresó Rodríguez.

Según la ONG Foro Penal, en Venezuela hay 268 presos políticos, lo que el gobierno niega, pues asegura que se trata de detenidos por acciones de violencia, conspiración o traición. Alfredo Romero, director ejecutivo de Foro Penal, indicó que tras ser  trasladados a la Cancillería los 13 detenidos fueron llevados de nuevo a la cárcel de El Helicoide, en Caracas, “para exámenes médicos”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo