• Domingo 15 Julio 2018
  • 19:05:55
  • Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  • 23°C - 75°F
  1. Domingo 15 Julio 2018
  2. 19:05:55
  3. Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  4. 23°C - 75°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Kuczynski divide a Perú por indulto a Fujimori

Agencias | Martes 26 Diciembre 2017 | 07:57 hrs

Agencias |

Lima.- El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, quien acaba de evitar su destitución, vive una nueva crisis ante la renuncia de congresistas afines y protestas tras el indulto otorgado al exgobernante Alberto Fujimori, quien cumplía una pena de 25 años por delitos de lesa humanidad.

Las reacciones al indulto y gracia presidencial a Fujimori mostraron ayer un Perú polarizado, dividido entre los simpatizantes del fujimorismo —mayor fuerza política del país— y la indignación de sus detractores, desde cuyas filas se planea incluso impugnar la medida ante tribunales internacionales.

El contexto de la decisión de Kuczynski, días después de evitar ser destituido por el Congreso acusado de mentir por no revelar asesorías a la brasileña Odebrecht, alimentó la furia del antifujimorismo.

El fracaso de la moción para destituir a Kuczynski el jueves 21 puso de relieve los desencuentros entre los hermanos Keiko y Kenji Fujimori, y abrió la puerta para la liberación de su padre.

Kenji Fujimori desobedeció la orden del partido que lidera su hermana y no votó por la destitución, sino que se abstuvo. Lo apoyaron otros nueve legisladores de Fuerza Popular, lo que hizo fracasar la moción que impulsaba Keiko, cuyo partido controla el Congreso.

“Es evidente que hubo un canje de vacancia presidencial (destitución) por indulto”, subrayó el analista Mirko Lauer.

Esa percepción es la que enciende la mecha de las protestas, que convocan a ciudadanos de a pie de diversas tendencias políticas.

La minoritaria bancada parlamentaria de Kuczynski, 17 sobre un total de 130, tuvo dos renuncias el domingo.

En el gabinete ministerial una recomposición es inminente, debido a que algunos ministros eran críticos del indulto. La renuncia del titular de Cultura, Salvador del Solar, se da por cantada.

El expresidente Fujimori, de 79 años, pasó su primera noche en libertad hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos de la clínica peruano japonesa, donde está desde el sábado por una hipotensión y arritmia cardíaca.

Fujimori permanecerá internado hasta que se recupere y pase una serie de exámenes, según su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga.

Decenas de manifestantes fujimoristas se aglomeraron ayer frente a la clínica de Fujimori, mientras que colectivos antifujimoristas convocaron a iniciar protestas pacíficas en el centro de la capital.

Las repercusiones del indulto afectarán también al poderoso partido populista Fuerza Popular

El indulto provocó también rechazo de familiares de 25 víctimas asesinadas por escuadrones de la muerte del ejército durante el régimen de Fujimori. Ese caso fue el que terminó llevando a la cárcel por más de 10 años a Fujimori al ser condenado a 25 años como autor mediato de los homicidios.

Los abogados de ese caso sostienen que recurrirán a la Corte Interamericana para anular el indulto.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo