• Martes 18 Septiembre 2018
  • 6:40:45
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 6:40:45
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

¡Insólito! Preso 'resucita' antes de iniciar su autopsia

Agencias | Lunes 08 Enero 2018 | 18:19 hrs

Agencias |

Oviedo, España.- Eran las 8:00 horas cuando del día 7 de enero cuando los funcionarios del Centro Penitenciario de Asturias, quienes procedían a realizar el recuento habitual en la prisión, encontraron a Gonzalo Montoya Jiménez dentro de su celda,  sentado en una silla en estado inconsciente y sin muestras aparentes de violencia.



Foto ilustrativa: Pixabay
Una noche antes, el preso ya había mostrado signos de indisposición, por lo que fue alertado el servicio médico de la cárcel para que comprobara su estado. Pero tras no encontrarle pulso, se diagnosticó su fallecimiento. 

"Los funcionarios al ver al preso cianótico, azul, alertaron a los servicios médicos", relata un funcionario de la prisión. "Todas las señales apuntaban a que el recluso estaba muerto", añade.

Foto Ilustrativa: Flickr
Inmediatamente después se activó el protocolo habitual, avisando al juzgado de guardia y su titular para que procedieran al levantamiento del cadáver y su traslado al Instituto de Medicina Legal de Oviedo para practicar la autopsia, a la vez que se avisaba a la familia del recluso para comunicarles su muerte.

Foto: La Voz de Asturias
Pero la el equipo forense fue tomado por sorpresa, cuando tras recibir a Gonzalo dentro de una bolsa para cadáveres y comenzar a preparar todo para el procedimiento de la autopsia, empezaron a escuchar que el cuerpo emitía ruidos como de ronquidos, aun se encontraba con vida. Ante la sorpresa el preso fue trasladado al Hospital Universitario central de Asturias en donde ingresó en la UCI.

Investigando los hechos

Foto: La Voz de Asturias
Una investigación para aclarar las circunstancias que han rodeado a este caso se ha abierto. 

La versión de las autoridades es que el recluso parecía en teoría muerto en su celda, después de que no se presentara al recuento. Sin embargo, la familia de Gonzalo se encuentra indignidad e incluso a amenazado con levantar un proceso legal en contra de las autoridades de la penitenciaria.

"Tiene hasta las marcas pintadas en el cuerpo para abrirle", cuenta uno de sus parientes.

Foto Ilustrativa: Flickr
La familia informó que el convicto había presentado ataques de epilepsia anteriormente y que al vez su padecimiento pudiera estar relacionado con el incidente. Sin embargo, encuentran muy improbable tres forenses certificaran la muerte. 

Están convencidos de que solamente uno de estos forenses examinó el cuerpo, mientras que los otros dos solo emitieron sus firmas para el certificado de defunción, acusando al penal de cometer errores en cadena. Es por esto que con gran indignación piensan poner la historia en manos de un abogado. 

Foto ilustrativa: Flickr
Por su parte, Gonzalo se encuentra vivo y en buen estado en la UCI. Recobró su consciencia hasta 24 horas después de su bizarra historia, y lo primero que hizo fue preguntar por su mujer, quien le vio primero que el resto de sus parientes.

Los médicos han explicado que ha podido faltarle oxígeno en el cerebro pero el hecho de que haya despertado, hable y tenga memoria parecen buenas señales. No obstante, aún es pronto para saber las secuelas que podrían quedarle.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo