• Domingo 23 Septiembre 2018
  • 7:59:19
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 59°F
  1. Domingo 23 Septiembre 2018
  2. 7:59:19
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 59°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Demócratas apoyan muro a cambio de protección a dreamers

Agencias | Lunes 22 Enero 2018 | 07:38 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Líderes parlamentarios demócratas dijeron estar dispuestos a darle recursos al gobierno del presidente estadunidense Donald Trump para la edificación del muro con México a cambio de protección de dreamers y revisar las necesidades en la franja fronteriza.



La líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, según el sitio web The Hill, rechazó tajantemente darle 20 mil millones de dólares a Trump para la barda, pero a cambio dijo que “todos tenemos la responsabilidad de proteger nuestras fronteras, norte y sur. No hay dudas sobre eso. Entonces, ¿qué tenemos que hacer sobre eso? ¿Por qué no tenemos una evaluación de lo que debería ser? ¿Debería haber cerca, debería haber tecnología? ¿Deberían cortar la hierba para que la gente no pueda esconderse en ella, debería haber ladrillos y mortero en algún lugar? Veamos.”

De acuerdo con legisladores, Trump y el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, habían ya alcanzado el viernes un acuerdo para financiar el muro, pese a lo cual la Casa Blanca se retractó horas más tarde debido a que añadieron al trato terminar con programas como la lotería de visas y la migración en cadena, que consiste en solicitar permisos de residencia para familiares de primer grado.

"Chuck Schumer hizo lo que yo consideraba una concesión audaz e importante y dijo que sí, que seguiríamos adelante con el muro siempre y cuando lo hagamos de manera responsable”, explicó el senador demócrata Dick Durbin en entrevista para ABC.

Durbin, al igual que ya lo había hecho el propio Schumer, denunció que Trump se retractó del acuerdo, lo que a su juicio complica las negociaciones con la Casa Blanca. Schumer había mencionado el sábado que tratar de llegar a un acuerdo con Trump era como “negociar con gelatina”.

Ayer, Schumer dijo que durante la reunión de la Casa Blanca, Trump había “escogido un número”, que quería para financiar un muro fronterizo y que había aceptado a cambio de protecciones para los dreamers.

"Básicamente accedí a darle al Presidente algo que él ha dicho que quiere, a cambio de algo que ambos queremos”, dijo Schumer en el pleno del Senado. “El presidente debe aceptar un sí por una respuesta. Hasta que lo haga, es el cierre (del gobierno) de Trump”.

Incluso, el legislador demócrata Luis Gutiérrez, del estado de Illinois, quien ha sido un férreo impulsor de un acuerdo migratorio, aceptó que su partido está dispuesto a otorgar recursos para el financiamiento del muro.

"Creo que el muro es un derroche monumental del dinero de los contribuyentes. Es construir un monumento a la estupidez, y es simplemente una idea idiota”, fustigó Gutiérrez en una entrevista transmitida ayer domingo.

 



Concesión

 

Añadió que pese a que la noción del muro es “perjudicial” para muchas personas, los demócratas están dispuestos a realizar tal concesión “para que los dreamers puedan tener libertad”.

"Tomaré un cubo, tomaré ladrillos y comenzaré a construirlo yo mismo”, dijo  Luis Gutiérrez el sábado pasado, luego de que inició el paro en el gobierno estadunidense.

Por su parte, el director de asuntos legislativos de la Casa Blanca, Marc Short, declaró en una entrevista transmitida ayer por el canal ABC que los republicanos considerarían incluso ampliar los beneficios de DACA a cambio de terminar los programas para solicitar visas de familiares y la lotería.

"Sentimos que estamos progresando en muchas áreas. Lo que resulta confuso, entonces, es por qué estamos cerrando el gobierno”, cuestionó Short.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo