• Martes 18 Septiembre 2018
  • 4:08:41
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 4:08:41
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Estadounidenses viven menos que ciudadanos de otros países ricos

Agencias | Miércoles 31 Enero 2018 | 21:50 hrs

Agencias |

De media, las vidas de los estadounidenses son más cortas que las de otras naciones ricas y la brecha es cada vez mayor, según los últimos datos publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).



Tan recientemente como en 1979, el estadounidense típico podría esperar vivir aproximadamente 1.5 años más que el residente promedio de uno de los otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un grupo de 35 naciones ricas predominantemente occidentales.

El bebé estadounidense típico nacido en 1979 podría esperar vivir unos 73.9 años, mientras que el bebé típico nacido en uno de los otros 34 países de la OCDE viviría aproximadamente hasta los 72.3 años.

Pero para 2015, esa brecha habría dado la vuelta. El estadounidense promedio nacido ese año podría esperar vivir un poco menos de 79 años, mientras que el bebé típico nacido en un país de la OCDE tenía una esperanza de vida de casi 81 años.

 
(Getty)
(Getty)

En 2016, la expectativa de vida en Estados Unidos disminuyó por segundo año consecutivo, un evento estadístico que no sucedía desde principios de los años sesenta. Los números para los restantes países de la OCDE aún no están disponibles, pero si las tendencias anteriores continúan, la brecha entre los Estados Unidos y el resto del mundo rico es probable que crezca aún más.

Estados Unidos sigue siendo uno de los países más ricos del mundo, entonces ¿qué ha pasado?

Si bien la atención en sí es, en general, bastante buena (debería ser, por el precio que se paga), el acceso sigue siendo irregular: Estados Unidos es el único país de la OCDE que no cuenta con algún tipo de cobertura universal de atención de la salud, y como resultado, millones de estadounidenses actualmente no tienen ningún tipo de seguro de salud. La reciente derogación del mandato individual de Obamacare hará que ese número aumente en millones en la próxima década.

La violencia también está afectando nuestra esperanza de vida. Si bien nuestra tasa de homicidios ha disminuido de forma constante desde principios de la década de 1990, los estadounidenses son aún más propensos a ser asesinados que las personas en casi cualquier otra nación rica. Un estudio de 2016 encontró que "las tasas de homicidios en Estados Unidos fueron 7.0 veces más altas que en otros países de altos ingresos, una situación impulsada por una tasa de homicidios con armas de fuegos que fue 25.2 veces mayor". El fácil acceso a las armas es el gran factor allí.

(Getty)
(Getty)

Estados Unidos también se destaca por la mezquindad de nuestra red de seguridad social en relación con otros países ricos. Una revisión de 2014 señaló que mientras muchos factores individuales acechan detrás de nuestra corta esperanza de vida (el consumo de tabaco, la obesidad, la violencia y las enfermedades entre ellos), la mayor parte de la diferencia entre la esperanza de vida estadounidense y la de otros países puede explicarse por "variaciones en determinantes médicos de la salud, algunos de los cuales resultan de las diferencias dramáticas en las políticas públicas en Estados Unidos y otros países de la OCDE".

Entre otras cosas, ese estudio señaló:

Los niños estadounidenses comienzan su educación más tarde en la infancia que los niños en otros países ricos.

Estados Unidos gasta mucho menos dinero público en educación y cuidado de la primera infancia que casi cualquier otro país de la OCDE.

(Getty)
(Getty)

Estados Unidos es el único país de altos ingresos en el mundo que no exige licencia de maternidad remunerada.

Lo mismo pasa para las bajas por enfermedad y las vacaciones.

Las prestaciones de desempleo en Estados Unidos son menos generosas que en la mayoría de los demás países de la OCDE.

La asistencia de vivienda en Estados Unidos es mínima, en comparación con otras naciones ricas.

Debido a que el código tributario estadounidense es más generoso para los ricos que los sistemas tributarios de otros países ricos, la desigualdad de ingresos en Estados Unidos se encuentra entre las más altas de la OCDE.

Un estudio publicado en diciembre de 2016 encontró que si estos y otros factores de bienestar social se elevaron al promedio de la OCDE, agregarían casi 4 años a nuestra expectativa de vida colectiva. "La desventaja de mortalidad de Estados Unidos es, en parte, una desventaja del estado de bienestar", concluyeron los autores.

(iStock)
(iStock)

Los estadounidenses se están muriendo más jóvenes, en parte, debido a las decisiones políticas deliberadas que hemos tomado a lo largo de las décadas: rechazando la atención médica de un solo pagador. Recortando impuestos para los ricos. Evitando el ingreso básico universal. Y abandonando el cuidado infantil universal.

Esas elecciones nos separan cada vez más del resto del mundo adinerado.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo