• Martes 18 Septiembre 2018
  • 7:18:30
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 7:18:30
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Trump clama por su muro; exige unidad para asegurar la frontera

Agencias | Miércoles 31 Enero 2018 | 07:47 hrs

Agencias |

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió ayer en que el muro previsto en la frontera sur con México “cierra las lagunas explotadas por criminales y terroristas para ingresar” a su país.



En su primer discurso sobre el estado de la Unión ante el Congreso, Trump dijo que uno de los “pilares” de su plan migratorio es “asegurar del todo” la frontera con

México con la construcción del muro y la contratación de más agentes fronterizos y migratorios, a quienes calificó de “héroes”.

"Las fronteras abiertas del país promovieron la proliferación de drogas, armas y pandillas, en un fenómeno que costó la pérdida de muchas vidas inocentes”, subrayó el republicano.

Para ello, el mandatario estadunidense pidió tanto a demócratas como a republicanos  unirse para aprobar una reforma migratoria y crear un “sistema migratorio seguro, moderno y legal”. “Unámonos, dejemos a un lado las políticas, para finalmente conseguir hacer el trabajo”, dijo Trump.

En este plan migratorio, el Presidente también pidió crear un sistema de méritos que “admita a personas que estén capacitadas, quieran trabajar, contribuyan a la sociedad y amen y respeten a Estados Unidos”.

A su vez, Trump insistió al Congreso que apruebe la regularización de 1.8 millones de jóvenes indocumentados que llegaron cuando eran niños al país (dreamers) a cambio del

aclamado muro.

Esa cifra de 1.8 millones de inmigrantes es superior a los 690 mil dreamers, que actualmente pueden trabajar y están protegidos de la deportación por el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

"Mi obligación es proteger a los estadunidenses, porque los estadunidenses también son dreamers”, dijo, para justificar las condiciones que impone para legalizar a esos jóvenes.

Trump canceló en septiembre el DACA, aprobado en 2012 por el demócrata Barack Obama, para lo que ahora ha ofrecido su propuesta. Los dreamers son en 80% mexicanos.

Por otro lado, anunció que  firmó una orden ejecutiva para mantener abierta la cárcel de la base militar de Guantánamo (Cuba). Hablando de la isla caribeña, el Presidente presumió de haber impuesto “duras sanciones” a las “dictaduras” de Cuba y  Venezuela. Asimismo, indicó que Rusia y China son una amenaza para la economía estadunidense.

En cuanto al terrorismo islámico, admitió que queda “mucho trabajo por hacer” en la lucha contra el Estado Islámico (EI), y pidió al Congreso que asegure que su gobierno tiene “todo el poder necesario” para detener a esos terroristas y a los de Al-Qaeda.

AMBICIOSO PLAN

También anunció un ambicioso plan de inversiones por 1.5 billones de dólares para modernizar la decaída infraestructura del país, especialmente en el sector de transportes. “Vamos a construir brillantes rutas nuevas, puentes, autopistas, vías férreas y vías acuáticas en todo el país. Y lo haremos con un corazón estadunidense, manos estadunidenses”, manifestó.

"El pueblo soñó con este país. El pueblo construyó este país. Y es el pueblo quien está haciendo a Estados Unidos grande de nuevo”, concluyó el mandamás de la potencia estadunidense.

 

El “sobreviviente designado”

Todos los años, como parte de la tradición del discurso del Presidente de Estados Unidos ante el Congreso, hay un as bajo la manga: “el sobreviviente designado”. Este año, se llevó las palmas Sonny

Perdue, secretario de Agricultura y exgobernador de Georgia (2003-2011).

Lo primero que viene a la mente es la serie de ABC bajo el mismo nombre (Designated Survivor), que protagoniza Kiefer Sutherland en su rol de Tom Kirkman.

Y es que, efectivamente, en Estados Unidos hay un “sobreviviente designado”, que es esa persona del gabinete presidencial y en la línea de sucesión (Perdue era el noveno en la lista), elegido por el Presidente para sustituirle si ocurre una desgracia nacional y toda la cúpula gobernante muere.

El objetivo es darle continuidad al gobierno para que la silla no quede vacía ni un segundo.

AUSENTE

El “sobreviviente” debe estar ausente durante la toma de posesión del mandatario y en el discurso sobre el estado de la Unión.

El lugar desde donde ve el speech es fuera de Washington y sumamente secreto. Por ejemplo, según The New York Post, Dan Glickman, exsecretario de Agricultura durante el gobierno del demócrata Bill Clinton (1993-2001), contó que vio el discurso desde el apartamento de su hija, en Manhattan, en 1997.

Una vez anunciado su nombre–normalmente al final de la comparecencia y tras la certeza de que la tragedia no sacudirá al país– el “sobreviviente” podrá volver a su casa.

Como se ha podido ver a lo largo de la historia estadunidense, suelen tener el honor de este nombramiento secretarios de Educación, de Agricultura o fiscales generales, entre otros.

ORIGEN

La figura del “sobreviviente designado” nació en la Guerra Fría (1947-1991) por miedo a un ataque nuclear durante el discurso del Presidente, dada la tensión entre Estados Unidos y la Unión Soviética. En Designated Survivor, los terroristas volaron el Capitolio.

En Reino Unido también hay una tradición parecida donde, durante el discurso de la reina Isabel II ante el Parlamento, un miembro de la Cámara de los Comunes acude al Palacio de Buckingham, para que la monarca llegue sana y salva.   

-Por María Fernández Rehberger

 

Sacan una lista negra para Rusia

Estados Unidos publicó ayer una lista de funcionarios y empresarios rusos susceptibles de ser sancionados “en un futuro próximo”, recibida con ironía y furia por Moscú, que lamentó “un nuevo golpe” a las relaciones bilaterales.

Esta “lista del Kremlin”, como la llamaron los medios rusos, era esperada: el Congreso estadunidense había reclamado a la administración de Donald Trump un “informe detallado” sobre estas personalidades cercanas a Putin, en el marco de una ley adoptada para castigar a Rusia tras acusaciones de injerencia en las elecciones estadunidenses y por su actitud en Ucrania.

"Es, por supuesto, un acto inamistoso. Complica las relaciones ruso-estadunidenses y perjudica al conjunto de las relaciones internacionales”, lanzó Putin. “De momento no vamos a responder, porque llevaría nuestras relaciones al punto cero”, dijo, y, en tono irónico, lamentó su ausencia de la lista.

-AFP y EFE

 

Nuevos ataques “sónicos”

Diecinueve ciudadanos estadunidenses reportaron supuestos ataques sónicos en Cuba, similares a los que Estados Unidos argumenta que sufrieron algunos de sus diplomáticos en la isla, informó ayer la prensa local.

El Departamento de Estado fue contactado por los 19 ciudadanos, quienes informaron que sufrieron síntomas similares a “los enumerados en la advertencia de viaje después de visitar Cuba”, dijo una vocera de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental de esa dependencia.

La portavoz insistió a sus ciudadanos que “reconsideren su viaje a Cuba”. El Departamento de Estado emitió una advertencia en septiembre pasado aconsejando a sus ciudadanos no viajar a Cuba, porque podrían ser víctimas de ataques similares, a los sufridos por sus diplomáticos.

Entre los síntomas descritos en la advertencia se detallan “pérdida de audición, mareos, dolor de cabeza, fatiga, problemas cognitivos y dificultad para dormir”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo