• Domingo 27 Mayo 2018
  • 7:49:25
  • Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  • 23°C - 73°F
  1. Domingo 27 Mayo 2018
  2. 7:49:25
  3. Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  4. 23°C - 73°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Detienen a Colom y a 11 exministros

Agencias | Martes 13 Febrero 2018 | 23:24 hrs

Agencias |

Ciudad de Guatemala.- El exmandatario de Guatemala, Álvaro Colom, fue detenido ayer junto a 11 altos exfuncionarios de su gobierno, incluyendo su exministro de Finanzas y actual presidente de la ONG británica Oxfam, como parte de una investigación en un caso de corrupción.

Colom, que gobernó entre 2008 y  2012, fue detenido bajo cargos de fraude y peculado en su residencia ubicada en una zona exclusiva de la capital, según Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad.

La fiscal general, Thelma Aldana, dijo que Colom y su gabinete están involucrados en la adjudicación anormal de 35 millones de dólares a empresarios para el sistema de cobro prepago en el proyecto denominado TransUrbano.

Explicó que los exfuncionarios se “saltaron” varios procedimientos y estudios legales para favorecer a los empresarios y “engañar a la administración pública”.

El proyecto está atado a una cuestionada compra de cientos de autobuses en la capital en 2009 durante el gobierno del partido Unión Nacional de la Esperanza (UNE), señaló Aldana.

Además de Colom y Juan Alberto Fuentes, se detuvo al exministro de Gobernación, Salvador Gándara; de Defensa, Abraham Valenzuela; de Educación, Ana del Rosario Ordóñez; de Trabajo y Previsión Social, Edgar Rodríguez; de Economía, Óscar Velásquez Rivera; de Salud, Celso Cerezo Mulet; de Cultura y Deportes, Gerónimo Lancerio Chingo; de Ambiente, Luis Ferraté Felice, y de Energía y Minas, Alfredo Americo Pokus.

El juez fijó para el 23 de febrero la audiencia de formulación de cargos (peculado y fraude) y ordenó el traslado de los detenidos a una cárcel en el cuartel Mariscal Zavala.

Colom, de 66 años, impulsó el sistema Transurbano, que contó con exenciones fiscales y subsidios para gasolina y seguridad, dijo  Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente de la ONU que apoya a la fiscalía.

Según la acusación, la entrega del sistema prepago y los permisos se hicieron sin control a cuatro empresas  elegidas antes de la licitación.

"Está pagando el precio” de no frenar un “desfalco al erario público” con el proyecto que contemplaba la compra de 3,500 autobuses, de los que llegaron 400 y sólo funcionan 50, según Acción Ciudadana.

La captura de Colom altera su plan de ser representante especial de la Organización de Estados Americanos, en la mesa de trabajo entre el gobierno de Honduras y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo