• Miércoles 17 Octubre 2018
  • 2:50:54
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 9°C - 48°F
  1. Miércoles 17 Octubre 2018
  2. 2:50:54
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Ataque en escuela de Florida pudo evitarse

Agencias | Viernes 16 Febrero 2018 | 07:24 hrs

Agencias |

Parkland.- El FBI recibió una advertencia en septiembre sobre un comentario en Internet del joven Nikolas Cruz, de 19 años, quien ayer confesó haber matado a 17 personas en su antigua escuela  de secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, Florida.

"Los vecinos y los compañeros de clase sabían que era un gran problema. Hay que informar de esos casos a las autoridades siempre, ¡una y otra vez!”, tuiteó Trump, quien anunció que prevé visitar

Florida después de la tragedia.Pero las autoridades fueron alertadas en este caso.

Cruz podría haber dejado señales preocupantes en las redes sociales con un comentario de un video de

YouTube que decía: “Voy a ser un atacante escolar profesional”. El texto molestó a la persona que publicó el video, dijo Ben Bennight, funcionario judicial de Misisipi, quien lo informó al FBI.

"No se incluyó ninguna otra información con ese comentario que indicara la hora, el lugar o la verdadera identidad de la persona que lo hizo”, dijo a la prensa el agente especial del FBI, Robert Lasky. ”Los investigadores no pudieron encontrar a quién hizo el comentario”, agregó.

CONFESIÓN

Cruz, de 19 años y quien había sido expulsado de ese instituto, compareció ante un juez ayer tras ser inculpado de 17 cargos de homicidio premeditado.

"El joven declaró ser la persona que ingresó al campus de la escuela con un rifle AR-15 y comenzó a disparar a los estudiantes que vio en los pasillos y en el resto de las instalaciones”, según documentos judiciales.

Cruz, a quien el juez ordenó reclusión sin derecho a fianza, también admitió que se deshizo de su rifle, que compró legalmente en

Florida, y escapó mezclándose entre la multitud que evacuaba el instituto aterrorizada.

Tras el tiroteo, el asesino dijo haber parado en una tienda Walmart y luego en un McDonald’s, declaró el comisario del condado de Broward, Scott Israel. Fue detenido 40 minutos después.

SUPREMACISTA BLANCO

Cruz integraba un grupo supremacista blanco, indicó ayer la Liga Estadunidense AntiDifamación (ADL).

ADL afirmó que Jordan Jereb, del grupo de derechos civiles blancos Republic of Florida (RoF), le dijo que Cruz había sido “educado” por un miembro del RoF y que recibió entrenamiento de estilo militar cerca de Tallahassee, Florida.

"Parecía un joven blanco normal”, dijo Jereb a The Daily Beast. Y agregó: “Sé que sabía muy bien que se estaba uniendo a una organización supremacista blanca profascista paramilitar”.

Un sobreviviente de la masacre lo catalogó de “raro”. “Era callado, la gente lo acosaba de vez en cuando y había rumores sobre él, como que estaba planificando un tiroteo en una escuela”, contó Manolo Álvarez, de 17 años.

Cruz, quien había sido adoptado, se fue a vivir con la familia de un compañero cuando su madre adoptiva

falleció en noviembre pasado. “Lo acogieron diciéndose que así hacían una buena acción”, explicó el abogado de la familia, Jim Lewis, al Sun Sentinel.

"Estaba un poco deprimido después de la muerte de su madre pero ¿quién no lo estaría?”, estimó el abogado.

Sin reporte aún de mexicanos



El cónsul general de México en Miami, Horacio Aarón Saavedra Archundia, informó a Excélsior que, por el momento, no hay evidencia o reporte oficial alguno sobre una posible víctima connacional en el tiroteo ocurrido el miércoles en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, de Parkland, Florida, en referencia a que medios mexicanos publicaron que Martín Duque, de 14 años, era de origen mexicano.

Añadió, no obstante, que Duque quizá podría ser de naturaleza mexicana de segunda o tercera generación, es decir, estadunidense hijo o nieto de ciudadanos mexicanos, pero reiteró que esos detalles aún se desconocen.

El hermano mayor de Martín Duque confirmó ayer en Instagram que, lamentable y tristemente, su hermano había fallecido. “Las palabras no pueden describir mi dolor. Te amo mi hermano, te vamos a extrañar amigo. Ahora sé que estás en mejor lugar. ¡Duques para siempre! Te amo junior”, publicó en la red social.

Otro fallecido, de entre las 17 víctimas de la matanza, es Joaquín Oliver, de 17 años,quien nació en Venezuela y a los 2 años de edad se mudó con su familia a Estados Unidos. En enero del año pasado se hizo ciudadano estadunidense, según informaron medios locales.

Los otros fallecidos son: Peter Wang, Nicholas Dworet, Luke Hoyer, Alaina Petty, Jamie Guttenberg, Alex Schachter, Martin Duque, Alyssa Alhadaff, Helena Ramsey, Cara Loughran, Meadow Pollack, Gina Montalto y Carmen Marie Schentrup.

Nikolas Cruz, autor del tiroteo, fue acusado de 17 cargos de asesinato premeditado.

-Por Estefanía Peñaroja, Especial / Con información de EFE

“Un arma se llevó a mi mejor amigo”

Ava Olsen, una niña de ocho años, fue testigo de un tiroteo en el patio de su escuela, en Townville, Carolina del Sur, durante el cual murió Jacob Hall, su mejor amigo.

Un adolescente empezó a disparar contra todos en el exterior del centro educativo durante doce segundos, hasta que su arma se atascó, pero para entonces tres personas habían recibido impactos de bala. Una de éstas alcanzó al maestro de primer grado de Ava en el hombro, y otra golpeó a Jacob de 6 años.

La pequeña había decidido casarse con él cuando fueran mayores; él era el único niño al que ella había besado y tres días después, murió. Así que, de acuerdo con The Washington Post, Ava decidió mandar una carta al presidente Donald Trump: “Escuché y vi cómo pasó todo y estaba muy asustada. Mi mejor amigo, Jacob, recibió un disparo y murió. Eso me puso muy triste. Lo amaba y me iba a casar con él algún día. Odio las armas. Una arruinó mi vida y se llevó a mi mejor amigo”.

Poco después una carta con el sello presidencial llegó a su casa: “Querida Ava, gracias por tu carta. Es muy valiente por tu parte compartir tu historia conmigo. La señora Trump y yo lamentamos mucho la pérdida de tu amigo Jacob”, se lee en ella...pero nunca mencionó cómo mantener a los niños seguros.             

–De la redacción

Donald Trump evita hablar del control de armas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirigió ayer a una “nación de luto” al hablar del tiroteo en una escuela de Parkland (Florida), en un discurso en el que prometió enfrentar “el difícil problema de la salud mental”, pero evitó mencionar medidas para el control del acceso a las armas.

"Hoy hablo a una nación de luto. Estamos todos juntos como una única familia”, dijo Trump a los estadunidenses después del tiroteo, que este miércoles dejó 17 muertos y una quincena de heridos en un centro de educación secundaria. El mandatario prometió “enfrentar el difícil problema de la salud mental”, y subrayó que sostendrá un encuentro con los gobernadores estatales del país para hacer de la seguridad en las escuelas “nuestra principal prioridad”.

Asimismo, anunció que planea viajar a Parkland para visitar a las familias de las víctimas y las autoridades locales.

En su breve declaración de apenas ocho minutos, Trump no hizo mención alguna a posibles medidas legislativas para reforzar el control del acceso a armas de fuego.

El Presidente estadunidense es un destacado defensor del derecho a portar armas, y ha participado en varias conferencias de la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo