• Martes 18 Septiembre 2018
  • 6:06:58
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 6:06:58
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Siete desafíos mentales que han sido populares durante siglos

BBC Mundo | Lunes 19 Febrero 2018 | 16:18 hrs

Getty Images |

Desde el laberinto del Antiguo Egipto al sudoku del periódico, los ejercicios de ingenio son populares en todo el mundo, en todas las culturas y lo han sido durante siglos y hasta milenios.



Al parecer, los humanos tenemos un perdurable e infinitamente satisfactorio apetito por crear y resolver acertijos.

¿Cuál es tu favorito?

1. El laberinto

Esa red confusa de caminos serpenteantes, con uno o más callejones sin salida, a través del cual uno tiene que encontrar un camino, podría ser el tipo de desafío mental más antiguo.

Aunque queda poco de la estructura, un antiguo laberinto egipcio cerca de Crocodilopolis se remonta a alrededor de 700 a.C.

 
Getty
Callejones sin salida, senderos serpenteantes… en jardines o en páginas, los laberintos no dejan de fascinar.

El laberinto de cobertura más antiguo de Reino Unido fue diseñado en 1690 para William of Orange, aunque hay evidencia de que reemplazó una versión anterior, tal vez diseñada para Enrique VIII.

Hoy en día, los laberintos aparecen en libros de rompecabezas y periódicos, pero si realmente quieres ponerte a prueba tienes que ir a Ningbo en China.

El laberinto de las mariposas —el laberinto permanente más grande del mundo— tiene una superficie de 33.564,67 metros cuadrados y una longitud de 8,38 kilómetros.

2. El sudoku

Su nombre significa “número solo”./ Getty
Un sudoku es un rompecabezas lógico en el que el objetivo es llenar una cuadrícula de 9 por 9 con dígitos para que cada columna, fila y subcuadrícula de 3 por 3 contenga todos los números del 1 al 9.

 
Cada rompecabezas tiene una única solución y, admitámoslo, son adictivos.

Pensamos en el sudoku como un fenómeno moderno, que ha tenido una gran popularidad en los últimos años, pero los periódicos franceses presentaron variaciones del juego en el siglo XIX hasta que desaparecieron alrededor de la Primera Guerra Mundial.

La versión moderna se hizo popular cuando una empresa japonesa lo introdujo con el nombre de sudoku, que significa “número solo”, que es una abreviación de su nombre original Sūji wa dokushin ni kagiru (数字は独身に限る) “los números deben estar solos”.

3. El rompecabezas

Getty
Aunque cualquier problema o acertijo de difícil solución es un rompecabezas, lo primero que a muchos se nos viene a la cabeza al escuchar la palabra es el pasatiempo.

Los orígenes del rompecabezas datan de la década de 1760.

 
John Spilsbury, un cartógrafo y grabador británico, es reconocido como el inventor: pegó mapas en madera, los cortó en pequeños pedazos y los llamó “mapas disecados”.

Hoy en día, los rompecabezas se producen con fines educativos, así como para diversión, ya que se los ve como una ayuda con la coordinación mano-ojo, habilidades motoras finas, reconocimiento de formas y memoria.

Y definitivamente necesitas todas esas habilidades para armar las variaciones modernas como rompecabezas esféricos, tridimensionales y de doble cara.

El rompecabezas comercialmente disponible más grande del mundo muestra diez escenas de obras de Disney, tiene 40.320 piezas y mide 680x192 centímetros ensamblado.

4. El crucigrama

Getty
Crucigramas: Figurativamente, complicados y difíciles.

 
¿Eres un cruciverbalista?

Si eres un genio para crear o resolver crucigramas, la respuesta es sí.

El primer crucigrama tal como lo conocemos se publicó en 1913, pero se han encontrado rompecabezas cuadrados de palabras en las ruinas de Pompeya.

En los 30, los crucigramas inspiraron la creación del juego de mesa Scrabble, y durante la Segunda Guerra Mundial los crucigramas fueron prohibidos en París en caso de que se utilizaran para pasar mensajes codificados al enemigo.

5. El crucigrama críptico

Getty
Cuando te gradúas de los crucigramas comunes y corrientes, viene el reto de los crípticos.

 
Con crucigramas crípticos las pistas son más oscuras, indicando indirectamente cuáles podrían ser las soluciones.

Por ejemplo: una pista de anagrama te dice que algunas palabras en la pista deben ser reorganizadas; una pista de charada es cuando una parte se agrega a otra para obtener la respuesta; la pista del contenedor es un conjunto de letras o una palabra corta dentro de otra palabra; las reversiones son un dispositivo críptico donde una palabra o parte de una palabra se invierte para llegar a la respuesta; y en una palabra oculta, la respuesta está oculta a simple vista.

¿Te confundió? A nosotros sí.

Quizás se aclare un poco con un ejemplo de uno de esos tipos de pistas, cortesía de elcriptico.com:

Certificado para costarricense que representa a su país en el exterior

 
  • Certificado = diploma
  • Costarricense = tico
  • que representa a su país en el exterior = diploma + tico = diplomático.
El caso es que no importa cuán absurdas parezcan las pistas de crucigramas crípticos, todas se ajustan a un conjunto de reglas.

6. El acertijo

Getty
“Termino cabeza arriba, empiezo cabeza abajo, y tan solo preguntares mi trabajo.. ¿qué soy?”-

¿Qué puede viajar por el mundo quedándose en una esquina?

La respuesta es… una estampilla.

Eran una forma literaria prominente en el mundo antiguo y medieval, y aparecen extensamente en registros escritos y como grafiti preservado en la basílica de Pompeya.

 
Tal vez el enigma más famoso de todos pertenece a la Esfinge de la mitología griega que se sentó fuera de Tebas y le preguntaba a los transeúntes:

“¿Qué va en cuatro patas en la mañana, en dos piernas al mediodía y en tres patas al anochecer?”.

El ser humano: se arrastra como un bebé, camina erguido durante su vida y utiliza un bastón en la vejez.

7. La escalera de palabras

Getty
Así es un Jabberwocky, según la ilustración de John Tenniel.

No solo escribió “Jabberwocky” —el poema sin sentido por excelencia que apareció en “Alicia a través del espejo” (1871)—, el autor Lewis Carroll también es el cerebro detrás de la escalera de palabras.

 
El ejercicio de ingenio comienza con dos palabras, y para resolver el rompecabezas uno debe hacer una cadena de otras palabras hasta unir las dos.

Todas las palabras adyacentes difieren por solo una letra entre ellas.

Ejemplos clásicos son:

  • casa-cosa-coso-cojo-rojo
  • sol-sal-mal-mar
  • luna-lona-loca-foca
Carroll dijo que inventó el juego el día de Navidad de 1877, mencionándolo por primera vez en su diario al año siguiente. En 1879 publicó una serie de acertijos y soluciones en la revista Vanity Fair y más tarde se convirtió en un libro.

Ahora su creación es un incondicional en libros de acertijos y periódicos.

También creó “Palabras-maleta“: la creación de palabras nuevas a partir de la yuxtaposición de dos o más términos, como cenora“: hora de la cena.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo