• Martes 18 Septiembre 2018
  • 8:01:38
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 8:01:38
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Se declarará culpable asesor de campaña de Donald

Agencias | Viernes 23 Febrero 2018 | 10:58 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Se espera que un exconsultor de primer nivel del equipo de campaña de Donald J. Trump acusado por el asesor especial admita en algún momento a partir del viernes por la tarde su culpabilidad, de acuerdo con dos personas familiarizadas con el acuerdo sobre los cargos, medida que indica que el excolaborador se encuentra cooperando con la investigación en torno a interferencia rusa en las elecciones 2016.





El asesor, Rick Gates, es un consultor político que alguna vez fungió como subdirector de la campaña de Trump. El convenio en los cargos podría representar un avance considerable en las indagatorias —señal de que Gates planea dar información que incrimine a su socio y exdirector de campaña, Paul Manafort, u otros miembros del equipo de campaña de Trump a cambio de un castigo menos severo.



El trato se da en un momento cuando el asesor especial, Robert S. Mueller III, ha estado intensificando la presión sobre Gates y Manafort mediante docenas de cargos nuevos por lavado de dinero y fraude bancario desclasificados el jueves. Mueller acusó por primera vez a ambos hombres en octubre, cuando los dos se declararon inocentes.



Si Manafort continúa enfrentando los cargos durante proceso, el testimonio de Gates podría proporcionar al equipo de Mueller una versión de primera persona respecto a la conducta penal que se alega en la formulación de cargos —posible golpe para la estrategia de la defensa de Manafort.



Se desconocía con exactitud lo que Gates pudiera tener que ofrecer al equipo del asesor especial, ya sea en torno a Manafort o a algunos otros integrantes del equipo de campaña de Trump. En ninguna de las presentaciones de cargos se indicaba que Gates o Manafort tuvieran información acerca de la pregunta central sobre la investigación de Mueller —si el presidente Trump o sus colaboradores se coordinaron con los esfuerzos del gobierno ruso a fin de trastocar las elecciones 2016.



En los cargos se describe en forma pormenorizada un amplia maquinación por parte de Gates y Manafort para ocultar de las autoridades estadounidenses millones de dólares que habían percibido como asesores políticos en Ucrania.



Además de los cargos contra Manafort y Gates, el equipo del asesor especial ha conseguido que admitan su culpabilidad dos de los consultores de Trump.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo