• Jueves 20 Septiembre 2018
  • 14:25:48
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 23°C - 74°F
  1. Jueves 20 Septiembre 2018
  2. 14:25:48
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 23°C - 74°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Acusan que agentes allanaron casa de Leopoldo López

Associated Press | Jueves 01 Marzo 2018 | 14:35 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Lilian Tintori, esposa del político venezolano en arresto domiciliario Leopoldo López, denunció en redes sociales este jueves que el Servicio de Inteligencia (Sebin) ingresó bruscamente durante la madrugada a su residencia.



Con lo anterior, estarían violando su privacidad y señaló que la custodia de su marido debe ser fuera del domicilio.

#DENUNCIO que la comisión del SEBIN entró bruscamente a nuestra casa anoche, sin orden legal y con armas. Nuestros hijos están asustados", escribió Tintori en Twitter.

En otro mensaje señaló que es ilegal e inhumano que el Sebin esté con armas dentro de su casa donde se encuentran con sus tres hijos y aseguró que esto viola el derecho a la privacidad, constituye allanamiento y lesiona los derechos de sus hijos.

La opositora también recordó que López, en arresto domiciliario desde julio del año pasado, permanece vigilado todos los días y que tiene un grillete electrónico en el tobillo, por lo que indicó que no existe ninguna justificación para esta acción que afecta a 3 menores de edad.

Tintori añadió que el servicio de inteligencia le dijo que esta acción es una "nueva orden de arriba".

López, que cumple una condena por promover una protesta antigubernamental en febrero de 2014 que degeneró en actos violentos, recibió la medida de arresto domiciliario en julio pasado, pero días después fue sacado de su residencia y devuelto a un penal militar por un supuesto riesgo de fuga.

Tras pasar una semana fue regresado nuevamente a su hogar.

El dirigente político pasó más de tres años recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, cercana a Caracas, en un aislamiento parcial.

El ingreso de los policías a la residencia se conoce el mismo día que el diario estadunidense The New York Times publicó un reportaje con testimonios del político sobre las amenazas de volver a prisión que habría recibido en los últimos meses.

Voluntad Popular, el partido que dirigía López, fue uno de los primeros en sumarse a la decisión opositora de no participar en las elecciones, que ya fueron pospuestas para mayo, donde Nicolás Maduro buscará su reelección.

“La ventana electoral se cerró”

López consideró en la entrevista con el periódico neoyorquino que la "ventana electoral" en su país se cerró y abogó por aumentar todas las formas de presión para convocar una elección libre y justa.

Llevo cuatro años en prisión por decir lo que pienso y, si me censuro, la dictadura me derrota", afirmó el fundador del partido Voluntad Popular y quien fue condenado en septiembre de 2015 a casi 14 años de cárcel.

Al referirse a su partido, denunció que 87 de sus líderes están en prisión y que sentenció, en un diálogo sostenido en febrero, que los que se quedaron se preparaban para convertirse en una organización clandestina, que sostendría reuniones secretas y arrojaría panfletos en las esquinas.

López también descartó la posibilidad de escapar.

La mayoría de la gente me dice que debería", sostuvo, pero argumentó que cree que el compromiso con la causa significa que tiene que correr el riesgo.

El artículo relata cómo López logró mantenerse en contacto con todas las partes durante los fallidos diálogos entre el Gobierno y la oposición en República Dominicana.

Además, destaca que el dirigente se ha ido mostrando más flexible en sus ideas sobre una transición en Venezuela, luego de que se opusiera firmemente en otras conversaciones a una acción militar.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo