• Miércoles 19 Septiembre 2018
  • 10:16:05
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Miércoles 19 Septiembre 2018
  2. 10:16:05
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Colombia decomisa armas de 938 depósitos de las FARC

Agencias | Jueves 15 Marzo 2018 | 23:57 hrs

Agencias |

Bogotá.- Las Fuerzas Militares y la Policía de Colombia, con el apoyo de Naciones Unidas, decomisaron las armas halladas en 938 depósitos de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los últimos 13 meses, informó este jueves el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.



El funcionario precisó que las FARC entregaron un reporte de 972 caletas o depósitos con armas en diferentes regiones de Colombia.

A esa cifra se sumaron las caletas reportadas posteriormente entre diciembre del 2017 y enero del 2018, y 50 más halladas gracias a la inteligencia de la Fuerza Pública.

"Eso nos da un gran total de depósitos ilegales de armamentos y municiones de mil 96, de las cuales se han logrado extraer 938”, comentó Villegas.

"Nos quedan aún 158 por recoger y el acceso por condiciones topográficas ha sido muy difícil, pero como todas las misiones de nuestra Fuerza Pública, serán cumplidas”, precisó el ministro.

Como resultado de estas operaciones, el Mecanismo de Monitoreo y Verificación de las Naciones Unidas ya tiene en su poder 11 armas largas, 14 armas cortas, 25 armas de apoyo, morteros, lanzagranadas y RPG, entre otros, 87 mil 355 municiones de diferentes calibres, y 414 proveedores para armas diversas.

"Además de mil 383 granadas, tres mil 637.75 kilogramos de diferentes explosivos, cuatro mil 40 detonadores, 17 mil 684 metros de cordón detonante y 700 metros de mecha lenta, 846 minas antipersona, 826 artefactos explosivos, 329 accesorios y repuestos de armas, entre otros elementos de guerra”.

Villegas informó en octubre pasado que el gobierno habilitó hasta el 20 de abril el periodo para que la Fuerza Pública realizara labores de ubicación y decomiso de los depósitos con armamento y explosivos de las FARC, con los mismos protocolos establecidos cuando estaban presentes las Naciones Unidas.

Inicia funciones tribunal para juzgar a responsables

Por otra parte, el tribunal que investigará, juzgará y sentenciará a los responsables de los crímenes ocurridos en más de medio siglo de conflicto comenzó a funcionar.

La denominada Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) fue uno de los puntos más polémicos en la negociación de cuatro años con las FARC, ahora convertidas en un partido político, y dictaminará sobre casos de asesinatos, masacres, secuestros, desaparición forzada, reclutamiento de menores y abuso sexual, entre otros.

Colombia está dividida entre quienes apoyan la llegada a la política de las FARC después de un acuerdo de paz sellado en2016 y los sectores más conservadores, que quieren ver a los excombatientes tras las rejas por haber participado en un conflicto que dejó 220 mil muertos en cinco décadas.

Hasta ahora 7 mil 916 personas, incluidos excombatientes de las FARC y efectivos de las Fuerzas Armadas, manifestaron su intención de someterse a la JEP, que contempla penas más benévolas que la justicia ordinaria.

También figuran civiles y exfuncionarios del gobierno acusados de haber apoyado escuadrones paramilitares de ultraderecha.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo