• Viernes 25 Mayo 2018
  1. Viernes 25 Mayo 2018

Científicos consiguen 'transferir' memoria entre dos caracoles

RT Noticias | Martes 15 Mayo 2018 | 19:42 hrs

Tomada de internet |

Un equipo de biólogos de la Universidad de California en Los Ángeles han logrado transferir con éxito una memoria de un caracol marino a otro creando una memoria artificial, reporta el portal Science Daily.

El proceso se realizó a través de una inyección de ácido ribonucleico (ARN), un elemento conocido, según el medio, como un "mensajero celular" que desempeña diversas funciones importantes, como la codificación de proteínas.

En su experimento, los biólogos emplearon caracoles de la especie Aplysia, a parte de los cuales aplicaron varias descargas eléctricas leves sobre sus colas. Estas provocaron una intensificación en el reflejo de retirada defensiva de los animales, que empezaron a experimentar contracciones defensivas de 50 segundos de duración.

Estas largas contracciones se repitieron posteriormente cuando los científicos simplemente tocaban a los moluscos. Según Science Daily, esto se debe a un tipo de aprendizaje conocido como "sensibilización". Mientras tanto, en los caracoles no sometidos a descargas eléctricas, la contracción cuando eran tocados solo duraba un segundo.

A continuación, los científicos extrajeron el ARN de los sistemas nerviosos de los caracoles marinos, tanto de aquellos que recibieron descargas como de los que no, y los inyectaron a un nuevo grupo de moluscos.

Sorprendentemente, los caracoles que recibieron el ARN de los animales sensibilizados empezaron a comportarse como si ellos mismos hubieran pasado por aquella experiencia y experimentaron contracciones de más de 40 segundos.

Según los científicos, la investigación con ARN podría ayudar en el tratamiento de personas con recuerdos traumáticas e incluso en la restauración de pérdidas de memoria.

El estudio completo fue publicado en la revista eNeuro.