• Martes 25 Septiembre 2018
  • 14:12:00
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 28°C - 82°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 14:12:00
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 28°C - 82°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Internacional

Código secreto: personas que lograron mandar mensajes para ser rescatadas

Agencias | Viernes 07 Septiembre 2018 | 07:56 hrs

Agencias |

Un secuestro es una de las situaciones más peligrosas y angustiosas por las que algunas personas han tenido que pasar y que, definitivamente, no se les desea a nadie, pero que en la actualidad más vale que cualquiera esté prevenido y tenga en cuenta algunas tácticas para poder librarse de ello.



Existen personas que han sido víctimas de secuestro pero lograron, de cierta forma, guardar la calma y encontraron la manera de mandar un mensaje para que supieran de su situación. Si quieres conocer qué métodos emplearon, quédate aquí…

Pizzarescate a domicilio



En 2015, Cheryl Treadway, una mujer de 25 años, estaba retenida, junto con sus hijos, desde hace un día por su nuevo novio; la tenía amenazada de muerte con un chuchillo. Al parecer, el hombre había ingerido una gran cantidad de metanfetaminas.

Por la noche, la mujer convenció a su pareja de pedir una pizza por celular, por lo que utilizó la aplicación de Pizza Hut encargando la cena. Lo que no imaginó el secuestrador fue que en la sección de sugerencias Cheryl dejaría el siguiente mensaje: ‘Please Help Get 911 to me’ (por favor, llama al 911 por mí), lo que tomaron muy en serio los empleados de la pizzería y llamaron a la Policía, liberando así a la rehén y a sus hijos.

Códigos que salvan vidas



El oficial Jeremiah Dentons, derribado durante la Guerra de Vietnam en 1965, fue tomado como prisionero de guerra por los norvietnamitas durante ocho años, y a un oficial se le ocurrió hacer una entrevista de televisión para que también se viera en Estados Unidos y así todos pensaran que se encontraba bien.

Sin embargo, esta no fue una buena idea, pues Jeremiah aprovechó para enviar un mensaje en código morse usando sus ojos. Durante la entrevista, el oficial pestañeaba insistentemente, aunque a sus custodios les hizo creer que era porque la luz de las cámaras lo deslumbraba.

A través de los parpadeos, el hombre comunicó una palabra: Tortura, lo que notaron de inmediato las autoridades estadounidenses y enviaron a liberarlo rápidamente.

Códigos tan secretos que nadie descifró



El teniente John Pryor fue capturado por los alemanes en 1940 durante la Segunda Guerra Mundial, pero como los oficiales eran ‘tan bondadosos’ les permitían a los prisioneros enviar cartas a sus familiares que, por supuesto, siempre eran revisadas por la contrainteligencia.

Pese a la estricta vigilancia, John logró colar un código secreto donde contaba a sus familiares cómo era el sitio donde estaba encerrado, su localización y detalles clave para su rescate.

Lo malo fue que John fue liberado cuando acabó la guerra y los mensajes secretos no le sirvieron de nada; de hecho, cuando escribió sus memorias en 1980 ni él mismo recordaba cómo descifrar el código de sus cartas, mismas que fueron guardadas por sus familiares y que siguen sin poder decodificarse.

Polizzería ayuda

Un recepcionista de llamadas de emergencia del 911 publicó en internet que un día una mujer se contactó ordenando una pizza, por lo que pensó que se trataba de una broma; sin embargo, esto no fue así, pues la fémina sabía perfectamente a dónde llamaba y por qué decía algo tan fuera de lugar.

Cuando estuvo a punto de colgar, al ver la insistencia de la mujer, la conversación derivó en el siguiente diálogo:



Al final mandaron a un policía que encontró a la mujer golpeada por su novio que estaba borracho. Fue detenido y la mujer se salvó de algo peor.

Espejos salvadores



En Países Bajos durante 1975, siete terroristas secuestraron un tren con 50 pasajeros a bordo. Una vez que asesinaron al conductor, los secuestradores mataban cada día a un pasajero.

Los soldados del gobierno holandés estaban en guardia sin saber qué hacer, pues si entraban por sorpresa podrían morir muchos pasajeros, pero si esperaban demasiado serían asesinados igual.

Una noche, uno de los pasajeros del tren, armado con un simple espejo, envío al exterior mediante los reflejos un mensaje en código morse informando que era buen momento para que los soldados entraran. Aunque hubo muertes de ambos lados, casi todos los rehenes fueron rescatados sanos y salvos.

Mensajes ausentes



Así como muchos se las idearon para mandar mensajes ocultos, una pareja simplemente dejó de informar lo que hacían, algo que alertó a su familia sobre un posible accidente o secuestro.

En 2009 Paul y Rachel Chandler surcaban mares peligrosos cuando fueron capturados por piratas somalíes en el océano Índico. Como buenos viajeros, retransmitían día a día sus vivencias en un pequeño blog hasta que pasaron varios días sin que este tuviera una entrada nueva.

Tras la ausencia de mensajes, la familia, que sabía que ambos turistas viajaban por una zona conflictiva, informaron a las autoridades, pero no fue sino hasta un año después que liberaron a los Chandler.

Explotación laboral



En mayo de 2017 una mujer de Arizona fue a comprar un bolso al centro comercial Walmart, sin imaginar que llegando a casa encontraría dentro de su nuevo bolso un mensaje de auxilio escrito en chino.

Al ver la nota, la mujer la llevó a traducir y descubrió las terribles condiciones de laborales en las que vivían los trabajadores de una fábrica de moda.

Según decía, los empleados estaban obligados a durar hasta catorce horas en el trabajo al día sin descanso, pero si no terminaban su labor eran agredidos y si se enfermaban los medicamentos eran descontados de su salario.

La supuesta autora del mensaje pedía ayuda y denunciaba la situación; sin embargo, representantes de Walmart aseguraron que desconocían el origen de dicha nota.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo