• Martes 18 Septiembre 2018
  • 7:22:07
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 7:22:07
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Crisis en asentamiento tarahumara por adicciones

Salud Ochoa/ El Diario | Domingo 27 Marzo 2016 | 06:41 hrs

Salud Ochoa/El Diario |

Salud Ochoa/El Diario |

Salud Ochoa/El Diario |

Salud Ochoa/El Diario |

Chihuahua, Chih.- El alcoholismo y la drogadicción hacen crisis en el asentamiento indígena de la colonia Tarahumara ya que ambas adicciones han llegado prácticamente para quedarse, afectando principalmente a los jóvenes de ambos sexos.



Carlos Echeverría Duarte, gobernador del asentamiento, señaló que la problemática ha llegado a niveles muy difíciles de controlar por lo que pidió el apoyo de la autoridad de salud para atacar el problema y evitar que este continúe haciendo estragos.

Dijo que él mismo es un sobreviviente de dichas enfermedades que ha logrado mantener a raya, gracias al trabajo y al interés que tiene por apoyar a su comunidad.

“Quiero que la comunidad esté bien, ayudarla en lo que pueda para que todos vivamos en mejores condiciones”.

A sus 21 años, indicó, es el gobernador más joven que han tenido y fue electo precisamente “porque la gente vio que pude dejar atrás todas esas cosas que nos hacen daño, no solo como personas sino como familias y miembros del asentamiento”.

En este sentido, dijo, ha tratado de conseguir cursos de capacitación que deriven en una actividad productiva para los moradores y que les permita tener un ingreso económico para sostener a las familias.

Sin embargo, “aún falta mucho por hacer porque hay familias que tienen varios miembros en posibilidad de trabajar pero no se puede favorecer a una sola familia, tenemos que distribuirlos y que por lo menos una persona por casa tenga trabajo para que el beneficio se extienda lo más posible”.

El entrevistado consideró que la falta de empleo y oportunidades, aunado a “las malas intenciones de las personas que inducen a las drogas a los más jóvenes”, es lo que ha propiciado que el problema se agrave.

Ante tal situación, reiteró la solicitud de la autoridad sanitaria para “que nos orienten sobre lo que debemos hacer para cuidar a quienes ya están enfermos y evitar que otros caigan en eso”. La mayor preocupación, señaló, es que los niños estén expuestos a dicha problemática.

En un recorrido por el lugar, se pudo observar la presencia de varios hombres adultos tirados en el suelo bajo los influjos del alcohol y/o drogas. De igual forma, aunque menos expuestos al ojo público, se detectó a jóvenes de ambos sexos drogándose, a un costado de la parroquia, con inhalantes.

-El alcohol como apoyo para proselitismo político y control social

Según el Informe General de la Consulta sobre alcoholismo y Pueblos Indígenas, realizado por la Comisión nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas –CDI, el alcoholismo se encuentra entre las principales causas de en­fermedad, lesiones, violencia —especialmente doméstica contra mujeres y niños—, discapacidad, muertes prematuras y problemas sociales en todo el orbe.

En el país, explica, la cifra de enfermos alcohólicos alcanza 12.6% y 11.3% de la carga total de enfermedades además de que más del 13% de la población presenta síndrome de dependencia al alcohol; corresponde 2.5% a los hombres y 0.6 a las mujeres de entre 18 y 65 años de edad. Lo anterior repercute de manera grave no sólo en la salud del enfermo, sino también en la dinámica de las relaciones familiares, laborales y sociales.

Dicho informe destaca que en los asentamientos indígenas, hay quien utiliza el alcohol como apoyo para el proselitismo político, control social, instrumento de saqueo de los recursos naturales, destino de los subsidios gubernamentales, además de que existe una relación directa entre el consumo de alcohol y los días de pago. La ingesta se incrementa los fines de semana y las quincenas principalmente.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo