• Lunes 24 Septiembre 2018
  • 20:12:53
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 23°C - 74°F
  1. Lunes 24 Septiembre 2018
  2. 20:12:53
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 23°C - 74°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Video: Halcones ahuyentan palomas en Plaza de Armas

Juan Carlos Núñez/El Diario | Martes 05 Abril 2016 | 09:05 hrs
Cargando
Chihuahua.- El halcón “Zaeta” y la hembra “Mya”, iniciaron desde ayer con el programa para ahuyentar las palomas que se juntan en la Plaza de Armas, proyecto contratado por la Presidencia Municipal para evitar propagación de enfermedades por estas aves.



Guiados por cetrero Javier Flores, la intención es la erradicación de plaga de palomas en la zona Centro, lo cual ayudará de manera natural a que regresen a sus entornos naturales.

"La Cetrería es el arte de caza con aves de presa pero nuestro control es uno pacífico, nosotros no matamos animales; usamos la presencia de un depredador para que las palomas no se sientan cómodas aquí y se desplacen a su entorno natural", explicó el entrenador, quien destacó que la intención no es atrapar pichones.

Sin embargo al ser animales salvajes, tienen instintos y pueden llegar a cazar, por lo que pidió a la gente que no alimente a las palomas ya que al juntarse, alguno de los halcones pueden sentir que son su presa y atacar.

Informó que la finalidad es tener equilibrio natural ya que al tener la presencia de un depredador en el área, optarán por retirarse poco a poco, ya que al juntarse en un solo sitio ha habido reproducción descontrolada de las palomas. y que las palomas dejen de reproducirse como plaga, ya que naturalmente su ciclo de vida es de tres años pero en un entorno sin depredador y con alimento en abundancia pueden vivir hasta 15 años. 

“El problema de una vida tan larga con las palomas es que las palomas tiene crías hasta seis veces en el año, con dos pichones por camada, lo que pone en riesgo la salud de los seres humanos por las enfermedades que transmiten y su reproducción tan acelerada.

Ellas tienen un ciclo de vida de tres años pero en entornos sin depredadores y mucho alimento pueden vivir hasta 15 años”, argumentó el cetrero.  Exhibió a “Mya”, una hembra halcón de Harris, la cual viene de criadero especial. Tiene su número de identificación en la pata y cuentan con su permiso para comprobar que no son capturadas.

Generalmente se encargan de depredar ratones, ratas y conejos. Destacó que será un proceso de tres a cuatro meses para que se empiecen a ver resultados, pero al ser medio urbano podría reflejarse en un poco más de un mes.

El área que trabajarán va desde la Plaza de Armas hasta Palacio de Gobierno en la zona donde no hay cableado para no poner en riesgo a las aves.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo