• Lunes 15 Octubre 2018
  • 3:44:43
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 53°F
  1. Lunes 15 Octubre 2018
  2. 3:44:43
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 53°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Hogares productivos

Lourdez Díaz/El Diario | Viernes 08 Abril 2016 | 07:17 hrs

Lourdes Díaz/El Diario |

Chihuahua.- Un grupo de 22 mujeres de la colonia Nuevo Triunfo, no solo han aprendido a cobrar por lo que saben hacer, sino que se organizaron de manera entre vecinas se ayudan a vender lo que cada una produce desde su casa ‘’si yo hago pasteles todas me ayudan a venderlos, si mi compañera hace tamales todas le ayudamos a venderlos y así nos beneficiamos todas de todas’’, expresó Verónica Murillo Sáenz, una de las mujeres emprendedoras que de ama de casa pasó a ser instructora de repostería y decoración de pasteles.



En este caso, las mujeres solidarias aprendieron a vender y pagar por lo que cada una sabe hacer. Cobran por enseñar lo que cada una sabe hacer, 10 pesos por clase, si una sabe hacer pasteles, las enseña a todas, si otra sabe bailar por ejemplo, a todas les imparte clase y hace lo mismo, y aunque 10 pesos, pareciera un pago muy bajo, en grupos de más de 20 ya representa un ingreso por clase de más de 200 pesos para quien la imparte, explicaron.

Es así como ellas han encontrado en sus talentos un ingreso sin tener que desatender su hogar, actividades que hacen desde su casa.

Este grupo de emprendedoras, son parte de las mil 108 mujeres, 12 hombres y 50 niños, que han convertido su hogar en una micro empresa, gracias al ingenio que les ha permitido combinar las actividades domésticas con las económicas, informó Gloria Rivera, responsable del programa de Redes de Economía Solidaria de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado.

Se trata de amas o amos de casa que ante la necesidad de dedicarse a cuidar de sus hijos, buscaron una alternativa para conseguir ingresos económicos, en algunos casos, ante la imposibilidad de poder cumplir con un riguroso horario que no se adapta a los de los hijos en la escuela u otras actividades propias del hogar, desarrollaron micro empresas que poco a poco han ido creciendo.

Además de vender, aprender y enseñar, en el caso de las mujeres de la colonia Nuevo Triunfo, ubicada al norte de la ciudad, es un grupo que ha servido también como una terapia ocupacional para adultos mayores, una fuente de superación personal para todas, según comentaron, pues quienes en su mayoría habrían sido siempre solo amas de casa, ahora se sienten satisfechas de ser parte del sustento económico de su hogar, de ser productivas y además tener un circulo de amigas que se apoyan en situaciones de éxito y de dificultad, según resaltaron.

Estas mujeres hacen manualidades de madera, repostería, joyeros, cuadros, productos de decoración del hogar, detallados trabajos hechos en vidrio, centros de mesa para fiestas, bisutería, entre otros productos, además de impartir y recibir clases de baile, gimnasia, entre otras que promueven en ejercicio.

 

LO QUE PRODUCEN Y VENDEN MÁS DE MIL HOGARES CHIHUAHUENSES:

Tostadas

Totopos

Pasteles

Repostería

Dulces tradicionales

Licores de frutas

Salsas

Chiles curtidos enlatados

Mermeladas

Tortillas de harina

Fabricación de calzado tejido, blusas, gorros, bufandas etc

Bordados

Manualidades en madera

Huevo orgánico

Shampoo y jabones faciales

Pomadas y jarabes

Tamales y comida mexicana

Cremas faciales

Productos de limpieza

Pinole

Paletas

Palomitas, manzanas

Bisutería

Fabricación de ropa

Servicios de corte de cabello y estilismo

Centros de mesa para fiestas

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo