• Martes 18 Septiembre 2018
  • 7:47:49
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 7:47:49
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Declara juez culpable a menor inimputable en caso Christopher

De la Redacción | Viernes 15 Abril 2016 | 07:54 hrs
Cargando
Chihuahua.- El juez Francisco de León Merino declaró culpable al menor identificado como Jorge Eduardo, de 15 años, durante el juicio especial realizado por el crimen cometido en perjuicio del niño Christopher Raymundo Márquez Mora de seis años, ocurrido el 14 de mayo de 2015 en un arroyo del fraccionamiento Laderas de San Guillermo, II Etapa.



Luego de más de dos semanas de presentación de pruebas y de testigos, el juzgador encontró el pasado miércoles elementos suficientes para encontrar responsable al menor; sin embargo, debido a que el 25 de noviembre del 2015 fue declarado inimputable penalmente, por un retraso mental que sufre; será el próximo lunes en la audiencia de individualización de sanciones, cuando se imponga la medida correspondiente, que puede ser desde internamiento en un hospital siquiátrico hasta libertad bajo tratamiento médico, se informó en el Tribunal Superior de Justicia.

El pasado mes de noviembre, el juez declaró inimputable y ordenó la libertad de Jorge Eduardo, uno de los cinco menores involucrados en el homicidio del niño Christopher, cuyo caso conmocionó a la sociedad chihuahuense y del país por el alto grado de violencia que impusieron amiguitos y primos del pequeño.

El juez Merino decretó en su primera resolución que debido al resultado de los estudios practicados por especialistas en sicología, neurología y paidosiquiatría, el menor presentaba en su diagnóstico un retraso mental moderado que requiere atención o tratamiento subsecuente.

De la misma forma, el menor expresaba un lenguaje de un niño de cinco años, así como razonamiento en frases de un niño de ocho años, según los estudios que fueron leídos en las audiencias.

Es ansioso, obedece a órdenes simples, no sabe los colores, presenta un juicio alterado por probable discapacidad intelectual, se expuso como resultado de los estudios que practicaron diversos especialistas del Hospital Infantil de Especialidades, dependientes del Ichisal.

En los documento exhibidos, se detalló que el menor inimputable tenía escaso nivel de comprensión y discernimiento, evidenciando dificultades para procesar la información que recibe y consecuentemente para responder, haciéndolo en forma incongruente o bajo la emisión de respuestas monosilábicas de “sí y no”.

Proviene de un núcleo familiar integrado por ambos padres y tres hermanos más, uno de los cuales presenta retraso mental.

Los hijos pasan la mayor parte del tiempo en la calle, se leyó en la audiencia, a la que asistieron los padres del niño procesado, personal de sicología del Tribunal Superior de Justicia, los defensores públicos, médicos del DIF, entre otros.

Cabe mencionar que permanecen bajo la tutela del DIF Estatal un varón de 12 años, así como dos mujeres de 13 y 12 años, respectivamente, mientras que el otro adolescente de 15 años permanece internado en el Centro Especializado de Reinserción Social para Adolescentes Infractores.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo