• Domingo 23 Septiembre 2018
  • 4:37:58
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 57°F
  1. Domingo 23 Septiembre 2018
  2. 4:37:58
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Crean Fiscalía Anticorrupción en Chihuahua; es una vacilada, dice el PAN

Jaime Armendáriz/El Diario | Jueves 21 Abril 2016 | 14:18 hrs
Cargando
Chihuahua, Chih.- Por mayoría de votos, el Congreso del Estado aprobó crear una Fiscalía Especializada que combata la corrupción, que dependerá de la Fiscalía General, y cuyo titular lo nombrará por primera ocasión el Senado de la República y posteriormente el Fiscal General, mientras que el Congreso local tiene la facultad de vetar el nombramiento.



La nueva fiscalía tendrá como facultad: Revisión de hechos y evidencias para la detección e investigación de actos y omisiones que sean constitutivos de un delito relacionado con hechos de corrupción;

II. Solicitar información a las instituciones públicas en relación con esta materia;

III. Coordinar su actuación con las demás unidades administrativas de la Fiscalía General del Estado;

IV. Formular los requerimientos de información y de documentos relativos a hechos de corrupción;

V. Recibir las quejas o denuncias de los organismos fiscalizadores así como de los ciudadanos, ya sea de servidores públicos o entidades de la administración pública paraestatal o paramunicipal en ejercicio o con motivo de su empleo, cargo o comisión, referentes a hechos de corrupción, para la revisión correspondiente;

VI. Establecer tanto medidas precautorias como mecanismos necesarios para la reparación del daño;

VII. Establecer mecanismos de cooperación y colaboración con autoridades federales, estatales y municipales, a través de la firma de convenios con instituciones u organismos públicos o privados, nacionales o extranjeros; y

VIII. Crear y difundir programas, proyectos y estudios permanentes de información y fomento a la cultura de la denuncia y de la legalidad en relación a esta materia.

Es una vacilada, dice el PAN

Esta reforma es coyuntural y con fines estrictamente electoreros, para decirle a la ciudadanía que Chihuahua, tiene un órgano especializado para combatir la corrupción", aseveró el legislador panísta por Juárez, Rogelio Loya Luna. Aseguró que es una vacilada esa fiscalía.

En su calidad de integrante de la Comisión de Justicia, Loya Luna  denunció que la iniciativa enviada por el Gobernador fue recibida hace menos de 15 días, tiempo insuficiente para analizar a profundidad el tema y en donde no se tomó la opinión de diversos sectores para enriquecerla, además de considerar que con ello, se diluyen los alcances de la reforma constitucional que dio lugar al Sistema Nacional Anticorrupción.

"Hago un llamado a la ciudadanía, para que cuando sistemáticamente escuche este mensaje, se pregunte o le pregunten al Gobernador, ¿Por qué antes de esta reforma no se había combatido la corrupción? Según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, (ENCIG) publicada por el INEGI en 2014, por lo que se refiere la tasa de incidencia de corrupción, calculada en base a la población que tuvo contacto con algún servidor público y los trámites en los que existió experiencia de corrupción, Chihuahua tiene la mayor tasa, al ubicarse en 44,006 muy por encima de la media nacional de 24,724.  El ocupar el primer lugar en corrupción, o el último en honestidad según quiera verse, debe movernos a la reflexión y a la acción", expresó el congresista fronterizo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo