• Martes 16 Octubre 2018
  • 5:18:25
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 6°C - 43°F
  1. Martes 16 Octubre 2018
  2. 5:18:25
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 6°C - 43°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

No hay lugar para niños enfermos mentales violentos

Lourdez Díaz/El Diario | Jueves 21 Abril 2016 | 07:36 hrs

Archivo/El Diario | Fijan 4 años de atención siquiátrica a menor que participó en homicidio de Christopher

Chihuahua.- Luego de que la jueza especializada en adolescentes infractores, Perla Guadalupe Ruiz González, diera la orden de que el menor de 15 años, Jorge Eduardo, fuera internado en un centro de salud mental para que reciba tratamiento, tras haber participado en la muerte de Christopher de seis años el pasado 14 de mayo del 2015, se dio a conocer que no hay dónde atenderlo.



El subdirector del Centro de Salud Mental (Cesame) de la Secretaría de Salud de Chihuahua, Luis Márquez Romero, informó que en este hospital sólo se atienden adultos y que no se cuenta con una casa hogar o albergue ni para adultos ni para niños, situación que ya se ha expuesto ante la Secretaría de Salud, dependencia que analiza el caso.

El especialista dijo desconocer dónde y cómo se atienden a los niños con enfermedades mentales en Chihuahua.

Por su parte, Alejandrina Saucedo, vocera del Centro de Readaptación Social (Cereso) del Estado, informó que para el caso de los adultos enfermos mentales que cometen delitos graves como violaciones u homicidio, se cuenta con una área de no culpables para atenderlos; sin embargo, dijo desconocer si hay un espacio también para niños que cometen delitos graves por causas propias a enfermedades mentales.

Agregó que “conforme al artículo 59 del Código Penal del Estado de Chihuahua, en relación a los sujetos considerados legalmente como inimputables, éstos deberán ser internados en la institución correspondiente para su tratamiento durante el tiempo que se estime necesario para su cuidado y control, razón por la que la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales creó esta área’’.

Actualmente se atienden a los enfermos mentales que han cometido homicidios o violaciones en el Centro de Reinserción Social número dos  de la capital del estado.

El área tiene 52 internos, lo que representa el 7.4 del total de la población del Cereso, los cuales reciben tratamiento especializado para compurgar su sentencia, desde atención psicólogica a fin de que tengan un desarrollo intelectual y físico, además de la consulta psiquiátrica para el control de medicamentos.

“En caso de personas con desarrollo intelectual retardado o trastorno mental, la medida de seguridad tendrá carácter terapéutico en un lugar adecuado para su aplicación”.

Esta área fue creada en el 2012, derivado de la necesidad de contar con un sitio especializado en el tratamiento de estas personas. Y es que anteriormente el tratamiento era nulo, pues convivían con la población en general, siendo vulnerables a abusos.

Actualmente en esta área el 46 por ciento de estos internos se encuentra por el delito de homicidio, mientras que el 11 por ciento se encuentra por violación y el siete por ciento por robo.

Cabe recordar que la titular del departamento de Trabajo Social de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, María del Socorro Roacho Delgadillo, desde hace más de 10 años, de manera reiterada, se ha pronunciado públicamente sobre la necesidad urgente de crear una casa hogar para enfermos mentales.

Los enfermos mentales deambulan por las calles, expuestos a agresiones y abusos; abandonados por sus familias y que en algunos casos, son violentos; sin embargo, nunca se le ha escuchado a Roacho Delgadillo y el problema de no tener a dónde enviarlos existe desde hace décadas, según lo ha expuesto la funcionaria.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo