• Lunes 15 Octubre 2018
  • 3:39:32
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 53°F
  1. Lunes 15 Octubre 2018
  2. 3:39:32
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 53°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Incrementan menores que delinquen

Lourdes Díaz López/ El Diario | Domingo 01 Mayo 2016 | 11:59 hrs

Tomada de internet |

Chihuahua, Chih.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) atiende alrededor de 100 menores que han cometido algún delito o infracción por semana, además de alrededor de tres diarios por estado de intoxicación, informó María del Socorro Roacho Delgadillo, titular de Trabajo Social de la dependencia.



Agregó que hasta dos años, la mayoría de esos 100 menores que se llevaban a trabajo comunitario cada sábado, las causas eran por faltas al bando de policía y buen gobierno, es decir, infracciones menores, pero ahora, la mayoría son casos de adolescentes enviados por la Fiscalía General del Estado porque cometieron delitos y el juez les impone sanciones de 40 o 60 horas de servicio a la comunidad.

Los adolescentes cada vez se atreven a cometer cosas más graves “antes eran vagancias, ahora son delitos”, señaló Roacho Delgadillo.

Agregó que ante este fenómeno donde los menores cada vez se atreven a hacer cosas más graves, hace poco más de dos años se creó el programa ‘’Rescatando Lazos Familiares” (Relafam), donde tanto los padres como los adolescentes adictos se comprometen a hacer un cambio de hábitos de vida y de fortalecer la relación familiar para resolver sus problemas de fondo.

El programa tiene un objetivo de prevención del delito, en el que se atiende al menor que ha consumido drogas por primera vez y se está a tiempo de rescatarlo antes de que se convierta en delincuente, pero con la ayuda de sus padres, ambos firman un compromiso y si alguna de las dos partes incumple con el tratamiento y terapias, se va por ellos a su domicilio en una patrulla, explico Roacho Delgadillo.

‘’Son menores que les falta mucho afecto, hijos de familias muy deterioradas, de madres solteras que los dejan mucho tiempo solos para ir a trabajar, por resolver un problema económico les llegan otros, quieren compensar ese exceso de ausencia comprándole cosas a los hijos, situación que se les sale de control, el menor llega a un estado donde siente que lo merece todo sin dar nada a cambio’’, expresó la funcionaria.

‘’Se debe educar en que todos ganan, que también los menores ofrezcan algo a sus padres, ayuden en labores del hogar y procuren el bienestar de los padres, no formarlos en el egoísmo, educarlo en que todo se gana con esfuerzo’’, dijo Roacho Delgadillo.

Las drogas que consumen los adolescentes, son principalmente la mariguana y el cristal, las cuales se consiguen en las primeras ocasiones gratis, quienes las venden invierten en formar adolescentes adictos para que una vez enviciados hacerlos sus clientes, detalló la especialista en adolescentes infractores.

Otra fuente de drogas que encuentran los menores son en las pastillas de los abuelos o familiares, de las que receta el doctor por problemas de insomnio y al ingerirse en altas dosis terminan intoxicados.

Agregó que es muy importante estar atentos de la información que los infantes ven en internet, porque de ahí toman muchas ideas para drogarse, de productos que en ocasiones ni los padres y ni la propia autoridad conoce.

En el caso de los menores infractores y delincuentes, se llevan a prestación de servicio social para que vean situaciones de vulnerabilidad, como parte del aprendizaje que deben tener, asilos donde los adultos mayores han sido abandonados por sus hijos, a orfanatos y a las calles donde puedan hacer limpieza de parques y pintura de bardas graffiteadas.

Los padres deben hablar a los niños y adolescentes de las consecuencias de las malas decisiones que en el precio es la propia vida.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo