• Martes 18 Septiembre 2018
  • 10:59:48
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 24°C - 76°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 10:59:48
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 24°C - 76°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Promueven chihuahuenses 3 mil 765 juicios por Pensión Alimenticia

Heriberto Barrientos/El Diario | Domingo 01 Mayo 2016 | 12:39 hrs

Tomada de internet |

Chihuahua, Chih.- Un total de 3 mil 765 juicios en los que se exigió el pago de pensión alimenticia, se desahogaron en los Juzgados Familiares del Distrito Judicial Morelos, en el periodo comprendido del primero de enero de 2015 al 30 de abril de 2016.



En promedio se reciben 235 denuncias al mes (ocho al día), en la ciudad de Chihuahua ya sea por parte de alguno de los integrantes de la familia en disputa, reportaron en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El artículo 280 del Código Civil del Estado de Chihuahua establece textualmente que; “Los padres están obligados a dar alimentos a sus hijos. Y a falta o por imposibilidad de los padres, la obligación recae en los demás ascendientes por ambas líneas que estuvieren más próximos en grado”.

El Poder Judicial explicó que las solicitudes de pago de pensión alimenticia, se promueven en los Juicios Sumario Civil de Alimentos, Divorcio Contencioso, Controversias del Orden Familiar y Diligencias del Consignación.

Durante el año 2015 se desarrollaron 2 mil 824 juicios en los que se promovió el pago de pensión alimenticia.

En los meses de enero, febrero, marzo y abril del presente año, el número ascendió a 941 juicios.

La autoridad judicial no detalló cuantos de estos juicios por pensión alimenticia, fueron promovidos por mujeres y hombres, tampoco el número donde los beneficiarios fueran las ex parejas y/o los descendientes.

El capítulo II del Código Civil vigente denominado “De los Alimentos”, refiere en su artículo 278, que la obligación de dar alimentos es recíproca, donde el que los da tiene a su vez el derecho de pedirlos.

“Los cónyuges deben darse alimentos. Las leyes determinarán cuándo queda subsistente esta obligación en los casos de disolución del matrimonio (artículo 279).

El hombre tendrá obligación de proporcionar alimentos a la mujer con quien ha vivido como si fuera su esposa durante los últimos cinco años, o bien, con la que tenga hijos, siempre que ella permanezca libre de matrimonio y carezca de bienes propios para proveer a su subsistencia, menciona la citada Ley.

Se explicó que si el juzgado considera acreditada la obligación alimentaria de una de las partes, dictará el auto admisorio de la demanda a más tardar al día siguiente en que haya recibido el escrito respectivo, fijando una pensión alimenticia provisional y dará aviso sin demora a la persona física o moral de quien perciba el ingreso la deudora alimentista, para que lleve a cabo el descuento y haga entrega del mismo al acreedor alimentario e informe sobre el total de sus percepciones.

“La orden de descuento de los alimentos y el informe solicitado, se atenderá de inmediato por la parte responsable de la fuente de trabajo, suministrando los datos exactos dentro del término de tres días, con el apercibimiento que de no hacerlo, se le aplicará una multa de hasta doscientos días de salario mínimo, además de responder solidariamente con la obligada directa, de los daños y perjuicios que cause a la acreedora alimentaria por sus omisiones o informes falsos”, se establece en el Código de Procedimientos Penales.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo