• Martes 18 Septiembre 2018
  • 7:14:28
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 7:14:28
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Todo por los hijos

Lourdes Díaz/El Diario | Domingo 08 Mayo 2016 | 09:46 hrs

Silvestre Juárez | Doña María es originaria de Bachiniva

Silvestre Juárez | Parte de la descendencia son sus 32 nietos y 12 bisnietos

Silvestre Juárez |

Chihuahua,Chih.- Doña María de los Ríos, es una madre de familia de las que pocas se conocen ya en esta generación en la que puede presumir de sus 15 hijos de los que le viven 12, todos profesionistas, 34 nietos y 12 bisnietos.



Esta mujer de 74 años, originaria de Bachíniva, cuenta que fue madre por primera vez a sus 19 años, pero al casarse con el padre de sus hijos, Álvaro Aragón Merino, éste ya tenía cuatro hijos de tres, cuatro, cinco y seis años porque era un hombre viudo, por lo que inició su primer año de matrimonio con cinco hijos sin problema alguno, pues siempre le han gustado mucho los niños, dice.

A sus 22 años tuvo a su segundo hijo y así fueron llegando más hasta llegar al embarazo número once y completó una quincena de hijos de los que le fallecieron tres, según cuenta.

Actualmente, su descendencia de hijos, el mayor tiene 60 años y el menor 37 años, sin embargo, a pesar de ser de una familia muy humilde de campesinos, sus 12 hijos que les vivieron estudiaron una carrera, lo mismo hombres que mujeres.

“Cuando yo era niña, trabajaba mucho en el campo y solo para ganarnos la pura comida, había mucha pobreza, por eso siempre pensé que cuando yo tuviera hijos haría hasta lo imposible porque estudiaran una carrera, no con la ambición de que se hicieran ricos, solo para que pudieran trabajar en cosas no tan pesadas como el campo”, señaló.

Para cumplir su cometido, a pesar de la pobreza en la que vivían, cada vez que podía, invertía en libros, aquellos que ella sabía que podrían servir de inspiración a sus hijos, para sembrarles la inquietud de que debían estudiar una carrera. Todavía no estaban ni en edad de asistir a la escuela y ella ya les había enseñado a leer en la casa, para que leyeran cuentos, dice.

Recuerda que en un año, les fue muy bien con la cosecha de frijol, y con el dinero su esposo la puso a elegir entre arreglar la casa y comprar muebles bonitos o invertir el dinero en algo, ella decidió que harían una huerta de manzana que ocho años después ya le estaba dando frutos con los que pagaron durante muchos años la estancia de sus hijos en ciudad de Chihuahua para que asistieran a la escuela.

Sus menores hijos, fueron quienes más sufrieron para estudiar, porque cuando el ex presidente de México, Carlos Salinas, firmó el Tratado de Libre Comercio, entró la manzana americana y la mexicana se perdió toda, “fue una crisis tan fea que hubo gente que hasta se suicidó, no sacábamos ni para comer, todo el campo fue el peor afectado, algunos se fueron a trabajar de braceros”.

Con dolor aún recuerda que sus hijas menores y uno de los hijos, debieron hacer demasiados esfuerzos para poder terminar una carrera, una lavaba carros mientras estudiaba la carrera de medicina y la otra en supermercados y como auxiliar de enfermería mientras asistía a la universidad. Su menor hijo que estudiaba ingeniería industrial, se empleaba en pizzerías y lo que podía hasta que terminó la carrera.

Esta madre de familia, hace 12 años se quedó viuda, el padre de sus hijos falleció por lo que la obligaron a emigrar del rancho para poder estar al pendiente de ella, durante seis años, una nieta vivió con ella, hasta que emigró a los Estados Unidos para continuar con sus estudios, y ella se quedó sola.

“Primero yo pensaba que mi esposo vendría por mí, durante seis años pensé que me moriría en cualquier momento, pero cuando se fue mi nieta, me vi tan sola que me senté a hacer oración y a preguntarle a Dios que si qué me tenía haciendo aquí, si yo ya había cumplido, que me llevara, estaba demasiado triste en mi soledad y me llegó la respuesta, me di cuenta de la opción de buscarme una compañía”.

Doña María, a sus 68 años buscaría un nuevo esposo y decidida a hacerlo, le llamó a una amiga para que la acompañara a un salón de baile que hay en el centro de la capital, donde se reúnen adultos mayores solteros, principalmente viudos, así que iría en busca de alguien que deseara también compañía para vivir su vejéz.

Estaba yo parada en la calle esperando a mi amiga que nunca llegó, Don Jesús Araiza, la vio y cuando ella vio que la amiga no llegaba se decidió a entrar sola al salón de baile hasta donde su actual esposo la siguió. El siguiente domingo se volvieron a ver, platicaron, bailaron y se dieron tres meses para conocerse.

“Yo le dejé en claro que no estábamos en edad de andar de manita sudada, o era algo serio o no era, porque yo le dije que tenía 12 hijos y 34 nietos a quien debía darles buen ejemplo”.

Esta pareja tres meses después de conocerse se casaron por la iglesia y el civil, los 12 hijos de Doña María les organizaron una boda a la que también la hija única de Don Jesús asistió.

Finalmente Doña María comenta que cuando los hijos crecen, lo normal es que se vayan y hagan por su propia familia, pues entiende que cada quien tiene sus responsabilidades y compromisos. Dice sentirse muy orgullosa y satisfecha de su familia, por quien trabajó hasta cargando tráiler cuando había que vender la manzana, en la labor junto con su esposo llevándose a su “escalerita de niños” con lonche y pañales para atenderlos mientras trabajaba en las parcelas de maíz y frijol.

La maternidad, dice, fue el mejor regalo que le dio la vida, y lo que más ha apreciado hasta el momento.

LOS HIJOS DE DOÑA MARÍA DE LOS RIOS:

Luis Humberto (Ingeniero agrónomo)

María del Carmen (Ingeniera fruticultora)

Graciela Guadalupe (Dentista)

Isidro (Ingeniero Agrónomo)

Leticia Marivel (Enfermera)

María Teresa (sicóloga)

María de los Ángeles (maestra)

Cristina (Doctora)

María Antonia (Contadora)

Griselda (Doctora)

José Álvaro (Ingeniero mecánico industrial)

Rosa María (Abogada)

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo