• Martes 18 Septiembre 2018
  • 7:46:31
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 7:46:31
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Exige comunidad artística que autoridades atiendan necesidades de la cultura

Juan Carlos Núñez | Viernes 13 Mayo 2016 | 10:19 hrs
Cargando


Chihuahua.- Un grupo de artistas de Chihuahua anunció ayer la conformación de una comunidad especial para gestionar a las autoridades preponderen la necesidad de actividades culturales además de destinar recursos suficientes dentro de los presupuestos.
 
A las afueras del Congreso del Estado, se reunieron personajes conocidos del arte como Ernesto Medina, director teatral y actor, Manolo Vela, maestro de danza, Octavio Gasca, cineasta, Soledad Lechuga, entre otros, quienes coincidieron en que no hay apoyo para los artistas chihuahuenses y toda la inversión que hacen siempre es con sus propios recursos.
 
Explicaron que “Cultura por Chihuahua” es una comunidad artística y cultural, conformada por miembros de vasta experiencia en esta área, y preocupados porque la cultura no ha logrado posicionarse como una opción que colabore en el desarrollo social de Chihuahua. 
 
Dijeron que es tiempo de elecciones y los candidatos están obligados a conocer la realidad de la cultura, por lo cual es indispensable que los escuchen. 
 
Su argumento es que la cultura, indudablemente, es uno de los hilos que colabora en la reparación del maltrecho tejido social. Esta red de agujeros en la que han convertido a Chihuahua, por la violencia y la corrupción, tiene con la Cultura una oportunidad para encaminarnos a nuevos espacios comunitarios más esperanzadores; para que la cultura florezca, ahí donde tanta sangre fue derramada. 
 
“Los ciudadanos tenemos derechos culturales pero el Estado no ha sido capaz de proveerlos, entre otras cosas porque las instituciones culturales no han funcionado de acuerdo a nuevas dinámicas sociales”, manifestaron los artistas en un documento dirigido principalmente a los candidatos.
 
Una de las propuestas es la creación un organismo autónomo, con financiamiento público, cuyos objetivos generales serían colaborar con la construcción de la Ley General de Cultura del Estado de Chihuahua y con la conformación de la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua.
 
Estimular los proyectos culturales de artistas, artesanos e intelectuales para  – en conjunto con las Instituciones, Organizaciones, Empresas Culturales, Consejos,  orientadas a la cultura-, colaborar en detonar y potenciar las acciones culturales.
 
Posicionar al Estado de Chihuahua a los primeros planos nacionales en materia de Cultura y Arte. 
 
 
Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo