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Recibe doctor Antonio Guerrero y equipo MAKTUB Medalla al Mérito Educativo 2016

De la Redacción | Martes 17 Mayo 2016 | 13:01 hrs

Cortesía |

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Chihuahua, Chih.- El doctor Antonio Guerrero de la Torre y el equipo MAKTUB, conformado por el Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado y la Secundaria Técnica No. 42, fueron los ganadores de la Medalla al Mérito Educativo, que año con año entrega el Congreso del Estado a las mejores aportaciones a favor de la educación.
 
La ceremonia se celebró en Palacio Legislativo, donde el gobernador César Duarte Jáquez, acompañado por la presidenta del Congreso, María Elvira González Anchondo, y por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Gabriel Sepúlveda Reyes, entregaron a los triunfadores de la edición 2016, el premio consistente en una medalla y 73 mil pesos en efectivo.
 
En la categoría individual, el ganador fue el trabajo titulado: Palabras de vida: Fomento de la lectura y la escritura creativa en los ámbitos de la educación especial y la inclusión social. El seudónimo del ganador es El Bibliotecario y el autor es el doctor Antonio Jorge Benito Guerrero de la Torre
 
Mediante este proyecto, se brinda atención a personas vulnerables, con alguna discapacidad o que se encuentran hospitalizadas. A la fecha se ha atendido a 324 personas desde los 6 a los 68 años de edad, quienes han producido diversas obras literarias que incluso han obtenido premios internacionales.
 
En la categoría Trabajo en equipo, obtuvo el primer lugar la aportación titulada: Favoreciendo la resiliencia femenil. Los participantes se inscribieron con el seudónimo MAKTUB y los integrantes del equipo son: Ramón Leonardo Hernández Collazo, Sara Torres Hernández, Irma Elena Vázquez Pérez y Alejandro Anguiano Baeza.
 
Esta aportación fue un trabajo interinstitucional entre el Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado Unidad Chihuahua y la Escuela Secundaria Técnica No. 42 de esta ciudad, encaminado a advertir los riesgos de las redes sociales; herramientas tecnológicas que pueden resultar muy negativas si no se utilizan adecuadamente y con responsabilidad, además de prevenir el bullying en las escuelas y promover una convivencia más armónica en los planteles.
 
Al dirigirse a los asistentes, el gobernador César Duarte Jáquez, reconoció el respaldo de los diputados, quienes en días pasados aprobaron la Reforma a la ley que establece el mecanismo único para cerrar un plantel educativo, para lo cual se requerirán las dos terceras partes del Congreso, ante una solicitud por parte del jefe del Poder Ejecutivo, lo cual le da una viabilidad al sistema educativo chihuahuense.
 
Indicó que con esta reforma se envía un mensaje de Chihuahua al mundo, de que después de haber atravesado por peor crisis de inseguridad de su historia, ahora su esquema educativo está mejor que nunca y brinda a las nuevas generaciones diversas posibilidades de crecimiento y desarrollo.
 
Aprovechó para felicitar a todos los maestros de Chihuahua por su trascendental labor, toda vez que la educación es la única herramienta capaz de transformar de fondo a una sociedad.
 
Felicitó a los galardonados y resaltó que este día se rindió homenaje a quienes contribuyen a mejorar la vida de la comunidad e hizo extensiva la felicitación a sus familias, por apoyar a tan distinguidos chihuahuenses que a partir de ahora forman parte de la historia de la entidad por sus relevantes aportaciones.
 
En su intervención, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, diputado Gustavo Martínez Aguirre, dijo que los trabajos premiados son una muestra más de los esfuerzos que muchos chihuahuenses realizan para mejorar su entorno, por lo cual felicitó a los maestros que día a día perfeccionan sus métodos pedagógicos con el objetivo de formar hombres y mujeres de bien, en beneficio de la sociedad chihuahuense.
 
El legislador explicó que este año se recibieron 28 trabajos de un total de 65 participantes, provenientes de Balleza,  Buenaventura, Camargo, Chihuahua, Cuauhtémoc, Guachochi, Parral, Juárez, Ojinaga, Santa Bárbara y Saucillo.
 
Las 28 propuestas que concursaron se dividieron en 19 trabajos en la categoría individual y los restantes 9 en la de equipo.
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