• Sábado 22 Septiembre 2018
  • 3:00:21
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 67°F
  1. Sábado 22 Septiembre 2018
  2. 3:00:21
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Anhela tener una casa y comida

Francisco Córdova/El Diario | Miércoles 18 Mayo 2016 | 07:59 hrs

Silvestre Juárez/El Diario |

Silvestre Juárez/El Diario |

Silvestre Juárez/El Diario |

Chihuahua.- “La prioridad para mí es la agua (sic), y la alimentación, tener un lugar digno como es una casita, usted sabe que la madera se pudre, se cae, ahorita con los remolinos se nos cayó una que estábamos construyendo. Olvídese internet o línea (telefónica), ya queremos para alimentación y salud, eso no hay”, platicó Edith Aracely Batista, jefa de familia, quien desde que puede recordar ha vivido en la marginación al igual que 88 mil familias; sin servicios básicos y peregrinando por un lugar donde criar a sus hijos, nietos y ahora bisnietos.



Su familia originaria de Bocoyna llegó hace años a esta ciudad, donde se establecieron en lo más alto del Cerro Coronel, en una colonia de reciente creación, Ampliación Rubén Jaramillo, y donde es común ver casas de lámina, cartón o triplay.

Con Edith viven a ratos algunos de sus hijos, nietos y bisnietos hacinados en un pequeño cuarto que lograron construir cargando con los costales de cemento y material por los intrincados senderos del cerro.

“Mis hijos no tienen un lugar fijo, lo fincaron pero vino un remolino y lo tiró todo, se pudrió la madera y otra se perdió con el aire”. Asimismo la mujer, quien conoce de primera mano lo que es “la necesidad” detalló que actualmente viven tiempos son difíciles a raíz de que naciera su bisnieto de días mediante cesárea y que debido a la desnutrición su madre no puede alimentar.

“Estamos en una crisis tremenda porque no tienen leche para el niño y estamos en una contingencia por no tener ampliación de casa, ni material, mi prioridad sería tener un espacio para la niña que fue operada”.

Añadió que la vivienda digna, con servicios como drenaje o agua es su prioridad, pues considera que con ello tendría un poco más de oportunidad de que su familia tenga salud y con ello pueda trabajar para conseguir alimento.

“Mi esposo tiene diabetes, está en días bien y en días mal, es velador que a veces se va arrastrando con su enfermedad, yo tengo 58 años no puedo trabajar muy bien y mis hijos a veces consiguen trabajo, a veces no”.

El rostro cansado de Edith, que por momentos se llena de esperanza cuando habla de cómo dará educación a sus nietos para que salgan adelante, representa a una familia, que como otras 88 mil, según datos de Coneval, viven a la sombra en una batalla por la supervivencia diaria.

Para los interesados en ayudar con material a su familia, así como leche en polvo “Nan” o pañales para su bisnieto que tiene días de nacido pueden comunicarse al teléfono (614) 156 4490, o visitar el domicilio en la calle 57ª y Privada de Jóvenes Vanguardia de la colonia Ampliación Rubén Jaramillo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo