• Martes 18 Septiembre 2018
  • 7:17:22
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 7:17:22
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Hallan tatuajes en momia de 5 mil años

Lourdes Díaz/El Diario | Domingo 29 Mayo 2016 | 06:44 hrs

El Diario |

El Diario |

El Diario |

ChihuahuaLos tatuajes que actualmente causan discriminación para quien los usa, según denunciaron artistas “tatuadores” locales, se usan en México y el mundo desde la antigüedad, lo dio a conocer la doctora en antropología físcia, Josefina Mansilla Lory, en su conferencia “Miradas sobre momificación”, impartida para estudiantes de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México.





En este país, la evidencia del uso de los tatuajes está en una momia que fue encontrada en el estado de Oaxaca, pero que por los saqueos y coleccionismo, terminó en un museo de París donde actualmente se exhibe y con quien la especialista mexicana empezó a trabajar gracias a un convenio de colaboración, ahora se sabe que el individuo data del año 260 después de Cristo, es decir, los tatuajes en México se usan desde hace mil 756 años.



Esta momia tiene tatuajes en su brazo izquierdo, en su espalda, abdomen, glúteo y rodilla, la cual fue encontrada en Comotlán, Oaxaca.



Otra momia encontrada en Siberia y que tiene una antigüedad de 2500 años, presenta tatuajes en su brazo izquierdo y en el pulgar, la cual corresponde a una mujer que era de un estatus social alto, puesto que fue encontrada con una cantidad de importante de caballos sacrificados a su alrededor, además que en su nicho mortuorio también se localizaron semillas de mariguana.



Una de las momias mundialmente famosas, es la que se exhibe en el museo del Tirol en Italia. Se trata de “El Hombre del Tirol” u “Hombre del Hielo”, una de las más antiguas que lograron su conservación, al igual que las antes mencionadas, por una disecación natural, gracias a las condiciones físicas, químicas y climáticas.



Esta momia, corresponde al año entre 3 mil 520 y 3 mil 10 antes de Cristo, es decir, es de alrededor de 5 mil años de antigüedad y ha sido una de las momias que más aporte ha dado a la historia de la medicina y la antropología en el mundo, debido a que se pudo conocer información sobre la vida cotidiana del individuo.



El hombre del hielo, tiene más de 50 tatuajes en su cuerpo, sin embargo a diferencia de las dos antes mencionadas, éstos no tienen forma, coinciden más con los lugares donde actualmente se dan tratamientos de acupuntura.



Mansilla Lory, se ha dedicado al estudio de poblaciones desaparecidas, con estudios de diversas colecciones humanas esqueléticas y momificadas, prehispánicas y virreinales.



La especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) actualmente es profesora de investigación científica y docente y se dedica al estudio de las agresiones ambientales (estrés) en poblaciones desaparecidas de México y las momias de este país.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo