• Martes 18 Septiembre 2018
  • 5:47:34
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 5:47:34
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Representantes de la FEM participaron en el Encuentro Trinacional de Enlaces del programa Alerta Ámber

De la Redacción | Domingo 29 Mayo 2016 | 14:39 hrs

cortesía |

Con el fin de fortalecer las labores de búsqueda de niños y niñas extraviadas, representantes de la Fiscalía Especializada de la Mujer, acudieron al Encuentro Trinacional de Enlaces del programa Alerta Ámber, entre México, Estados Unidos y Canadá, celebrado los días 25 y 26 de mayo del año en curso.





El objetivo de la reunión celebrada en la Ciudad de México, se centró en reforzar las alianzas entre los países de América del Norte, que permitirán brindar una mejor protección a niñas, niños y adolescentes que presenten una mayor vulnerabilidad de ser trasladados fuera de su país de origen.



El evento, contó con la presencia de autoridades de los tres países como: la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, el Director General de la Oficina Internacional Para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia de Estados Unidos (OPDAT), Ray Gattinella, la Primera Secretaria de la Embajada de Canadá, Rachelle Dalton, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral Niños, Niñas y Adolescentes, Ricardo Antonio Bucio Mujica, y la Fiscal Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), Ángela Quiroga Quiroga.



Entre los contenidos abordados, se destacó la coordinación internacional en casos relacionados con niños y niñas desaparecidos, estrategias de investigación en casos de menores sustraídos, tácticas de búsqueda y se establecieron mesas de análisis sobre las estrategias futuras en relación a niños sustraídos relacionados con el cruce de las fronteras.  



Además de los temas relacionados en materia de colaboración, se brindaron ponencias que exponen la influencia de redes sociales y su importancia dentro del proceso de investigación en la búsqueda de menores, así como el valor de la participación ciudadana en casos de extravíos, y la operación del programa en cada uno de los países participantes.



Asimismo, se presentaron casos de éxito, en el que el mismo Director OPDAT, destacó el esfuerzo de la operación del programa en México, al señalar que hace dos años, gracias a la activación del programa Alerta Ámber en México, fueron localizadas dos menores que fueron sustraídas de Guatemala y fueron localizadas en Hidalgo bajo el cuidado de un hombre mexicano y una mujer cubana.     



Es importante destacar los esfuerzos de la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada de la Mujer, para brindar una mejor atención a la ciudadanía, al reforzar las estrategias de búsqueda de menores en el estado, así como la capacitación, y la colaboración con otros estados de la república, y países como son Estados Unidos y Canadá.





 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo