• Sábado 22 Septiembre 2018
  • 9:52:34
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 64°F
  1. Sábado 22 Septiembre 2018
  2. 9:52:34
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Sentencia de 35 años de prisión a un extorsionador

De la Redacción | Jueves 02 Junio 2016 | 12:50 hrs

Cortesía |

Chihuahua.- La Agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Delitos de Extorsión, obtuvo un fallo condenatorio en contra de Cristian Martín Esquivel García penalmente responsable de extorsionar durante los meses de junio a diciembre del año 2011, a ocho comerciantes dedicados a la compra venta de autopartes.



Dentro de la indagación ministerial se estableció que el ahora sentenciado, en compañía de Erick Gómez Martínez “El Manitas” y diversas personas acudieron a los negocios donde amagaron con armas de fuego a los afectados amenazándolos con privarlos de la vida o causarle daño a sus familias si no entregaban la cantidad de cinco mil pesos semanales.

En el modus operandi, Cristian Martín Esquivel García y sus cómplices hacían alusión que pertenecían a un grupo criminal denominado “Gente Nueva”, primero entregaban a los comerciantes que extorsionaron un mensaje escrito en papel con un número de teléfono al que debían comunicarse.

Posteriormente, acudían personalmente y en forma violenta exigían el dinero, mismo que en un principio recogían en los negocios y posteriormente les solicitaron que dejaran “la cuota” en botes de basura, parques y/o centros comerciales para no ser rastreados.

Ante los actos intimidatorios, las ocho víctimas entregaron dicha cantidad en el lapso de junio a diciembre del 2011, no obstante una vez  interpuesta la denuncia y  en el seguimiento de la investigación llevada a cabo por los Agentes de la Unidad Especializada en Delitos de Extorsión, se logró obtener  la identidad de ambos sujetos.

En base a las evidencias recabadas la Agente del Ministerio Público obtuvo de un Juez de Garantía un mandato de arresto en contra de Cristian Martín Esquivel García, mimo que fue ejecutado el 20 de marzo de 2014, con su captura en ciudad Juárez.

A través de testimoniales, evidencias físicas, de campo, gabinete y el pleno reconocimiento de las víctimas, un Juez de Garantía emitió una ejemplar sentencia de 35 años de prisión, al ser encontrado penalmente responsable.

Cabe mencionar que Erick Gómez Martínez “El Manitas” fue capturado y condenado a 40 años de cárcel por los mismo hechos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo