• Martes 18 Septiembre 2018
  • 4:04:55
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 4:04:55
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Apoyan a migrantes en su viaje

Salud Ochoa | Domingo 12 Junio 2016 | 12:12 hrs

Silvestre Juárez |

Silvestre Juárez |

Silvestre Juárez |

Chihuahua, Chih.- Un promedio de 15 migrantes son los que de manera habitual se encuentran bajo el puente de la Avenida Pacheco durante las primeras horas del fin de semana, en espera de abordar un tren que los conduzca a la frontera. El alimento y la medicina, son algunas de las necesidades más apremiantes que hombres y mujeres enfrentan.



Daniel Jaramillo, encargado del comedor “Pan de Vida”, creado para atender a personas de bajos recursos, señala que hace alrededor de cuatro meses él y su grupo de apoyo, acudieron por primera vez al puente y a partir de entonces no han podido dejar de ir cada fin de semana debido a que fueron muchas las necesidades que detectaron.

“Hay grandes carencias y la gente necesita el apoyo de todos; tenemos que empezar a pensar en los demás”.

Todos los sábados, agrega, llevan la cantidad de alimentos suficiente para apoyar a quienes han emprendido el viaje para cruzar la frontera y encontrar un empleo. La mayoría, son personas provenientes de Sudamérica.

“Son gente que viene de Honduras, Guatemala, Cuba y El Salvador, entre otros, y que además de alimentos requieren medicinas porque en ocasiones llegan lastimados o heridos. Eso nos ha llevado a venir más seguido y apoyarlos en lo que sea posible”.

Durante esas visitas, dice, los migrantes no solo les externan su agradecimiento por el apoyo sino que les narran las dificultades que han debido sortear a lo largo del trayecto desde su país de origen.

“Nos han dicho que en el sur es raro que los apoyen pero mientras van avanzando hacia el norte, la gente les da agua o alimento. Están muy agradecidos porque vienen de muy lejos, algunos nos han dicho que llevan meses arriba del tren, alejados de su familia y sin tener información sobre ella”.

Ante esto, dice, ya estudian la posibilidad de “trabajar en algo más serio porque hay mucha necesidad y toda la semana, no sólo los sábados, hay gente aquí que va hacia Estados Unidos. Queremos ser más constantes y ver de qué forma podemos ayudarles con algo más”.

En este tiempo, agrega, “no son tantas las mujeres que hemos encontrado aunque sí las hay, al igual que hemos detectado niños que viajan con ellas”.

Respecto al recurso que se destina para la compra y preparación de alimentos, señala que “es la gente de la iglesia la que aporta todo tanto para el comedor como para los migrantes”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo