• Jueves 20 Septiembre 2018
  • 13:20:40
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Jueves 20 Septiembre 2018
  2. 13:20:40
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Mujer ejemplar se gradúa en el ICHEA de primaria a los 92 años

De la Redacción | Domingo 12 Junio 2016 | 16:52 hrs

Cortesía/El Diario |

Cortesía/El Diario |

Cortesía/El Diario |

Cortesía/El Diario |

Chihuahua, Chih.- Guadalupe Aguirre Cepeda, conocida cariñosamente como "Doña Lupita", es una mujer de grandes talentos  que a sus noventa y dos años decidió terminar la primaria y que en su caso la decisión se debió a la casualidad, ya que uno de sus familiares recientemente fue incluido en el Programa Especial de Certificación (PEC) para concluir sus estudios básicos con un sólo examen.



Al ver que su familiar se preparaba para la aplicación del examen, doña Lupita tomó la guía que proporciona el INEA y para ella fue sumamente fácil responderla, por lo que se animó a incluirse también al PEC.

El técnico docente del ICHEA, Pedro Ortega, acudió al domicilio de la mujer para aplicarle el examen: "Al proporcionarle el examen, le pregunté si necesitaba ayuda o alguna asesoría previa. Me contestó nada más que por favor me hiciera a un lado y se puso a contestarlo. Cuando lo revisé me sorprendí porque efectivamente ella no necesitaba que alguien la apoyara, por sí misma y a lo primera tuvo un resultado casi perfecto."

Doña Lupita nunca tuvo la oportunidad de acudir a la escuela cuando era una niña  porque sus hermanas mayores no podían llevarla por la falta de tiempo que tenían por sus empleos y les parecía más sencillo mantener a la entonces niña ocupada en el rancho de su familia.

Cuando se casó y se dedicó a la crianza de sus once hijos, fue la voluntad de ayudarles en su tarea lo que la hizo obtener diversos conocimientos, sumados a su inteligencia y curiosidad natas. Guiándose por su lógica e ingenio, la señora Aguirre encaminó correctamente los estudios de sus hijos y al día de hoy con orgullo menciona que son profesionistas, personas trabajadoras y de buen corazón.

"Si mi hijo me pregunta ¿cómo le hago? Yo le ayudo. Y ahí voy pasando mis años. A mí nunca me agarraron cansada a pesar de no tener quién me ayudara en la casa; tuve que apoyar a mis hijos para que salieran adelante pero vea: tengo un contador público, licenciados, médicos, maestros, ¡y ni se diga de mis nietos! A ellos todavía los cuido también."

El director general del ICHEA, Martín Antonio Valdivia González, destacó la valiosa participación de doña Guadalupe Aguirre dentro del Programa Especial de Certificación. Agradeció la confianza que depositaron ella y sus familiares en el personal docente que acudió personalmente a casa de la nonagenaria para aplicarle el examen, y enfatizó su compromiso con la educación de todos los chihuahuenses que tengan la voluntad de certificar su educación básica.

"Doña Lupita es una mujer extraordinaria que a sus más de noventa años dio a todos un ejemplo a seguir en el sentido de que, principalmente, nunca es tarde para aprender y que además cuando se quiere lograr algo, sólo hay que enfocarse en ello para realizarlo. Es un ejemplo para nuestras actuales generaciones."

El ICHEA proporciona de manera gratuita círculos de estudio, asesorías, material educativo y la certificación oficial de primaria o secundaria con un sólo examen de 48 preguntas a través del Programa Especial de Certificación (PEC). Es una Institución que atiende a todos los sectores de la población, incluyendo lengua indígena y braille. Para mayor información, se invita a todos los interesados a comunicarse al teléfono sin costo 018001470147ó 018008317303.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo