• Martes 25 Septiembre 2018
  • 4:18:31
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 4:18:31
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Mujeres rarámuris ven el mundo con nuevos ojos tras operación de cataratas

Francisco Córdova/El Diario | Miércoles 15 Junio 2016 | 10:41 hrs

El Diario |

Chihuahua, Chih.- El Club de Leones Chihuahua realizó el día de ayer dos extracciones de cataratas en mujeres de origen rarámuri, quienes debido a su condición de vulnerabilidad no contaban con el recurso para concretar dicha operación por lo que fueron canalizadas a la clínica oftalmológica donde se cuenta con área de quirófano, además de 4 oftalmólogos especializados quienes realizan las intervenciones.



Lorena Espino de 54 años y Josefina Nevares Batista, quienes provienen de San José Baqueachi y de Creel, respectivamente sufrían de problemas de carnosidad y cataratas, por lo que fueron canalizadas para recibir este servicio que no tuvo costo para ellas.

El procedimiento que se realizó en ambas mujeres es ambulatorio y la persona permanece despierta durante el proceso. Para ello se le aplica anestesia local, usando gotas para los ojos o una inyección, además de administrar un sedante.

Después de que se extrae la catarata, generalmente se coloca un cristalino artificial, llamado lente intraocular (LIO) en el ojo para restaurar el poder de enfoque del cristalino.

Por lo anterior las mujeres quienes son jefas de familia y tienen a su cuidado nietos y bisnietos podrán volver a ver sin complicaciones.

Los interesados que deseen atender sus problemas de visión pueden comunicarse al teléfono (4) 13 67 47 o acudir a la calle José López Portillo 240, de la Unidad Presidentes, donde se encuentra la clínica oftalmológica. 

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo