• Martes 25 Septiembre 2018
  • 16:02:46
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 30°C - 87°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 16:02:46
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 30°C - 87°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Ya se atendió solicitud por extracción de material en “La Jabonera”: CONAGUA

Salud Ochoa | Viernes 17 Junio 2016 | 07:49 hrs

El Diario |

Chihuahua, Chih.- La problemática generada por extracción de material del lecho del arroyo “La Jabonera”, en la comunidad del mismo nombre ubicada en el kilómetro 19 de la carretera Chihuahua-Parral, ya fue atendida e incluso ya se está en proceso para aplicar sanciones, aseguró Javier Martínez, subdirector de administración del Agua de la Comisión Nacional del Agua –CONAGUA-.



Dijo que el tema, denunciado por vecinos de la mencionada localidad, se atendió en tiempo y forma y hace aproximadamente 15 días, luego de realizar varios recorridos de inspección en el sector, lograron sorprender en flagrancia a los presuntos responsables.

“Se hizo la denuncia, atendimos la solicitud y acudimos al lugar. Sin embargo nos encontramos con el inconveniente de que quienes extraen material trabajan en horarios en los que no pueden ser sorprendidos, juegan con el sistema. A pesar de ello, hace alrededor de dos semanas logramos sorprenderlos. El problema es que allí se juntan dos ríos, íbamos con la inspección de un río y se brincaban al otro entonces optamos por hacer un barrido  más grande para así obtener resultados”.

Martínez agregó que no es una empresa sino civiles los que han extraído el material del lecho del arroyo, actividad para la cual tendrían que contar con un permiso especial de la CONAGUA.

“Los que extraen a veces son personas de comunidades aledañas que encuentran en ello una forma de obtener ganancias y se van a otros lados para no dañar su propio entorno”.

Indicó que  por el momento, y luego de haber sorprendido a las personas mencionadas, la denuncia se encuentra siguiendo su curso legal ya que los presuntos infractores tienen derecho a defenderse.

“Están en el tiempo perentorio para mostrar la documentación legal, es un proceso administrativo que se está siguiendo y en caso de resultar culpables se harían acreedores a sanciones como confiscar la maquinaria, los camiones y multas de alrededor de 100 mil pesos”.

En cuanto a la supuesta desviación del cauce, el entrevistado dijo que “el arroyo lo tomará de manera natural cuando lleguen las lluvias porque los cauces siempre reclaman sus caminos naturales”.

Cuestionado respecto a un posible riesgo para los habitantes al presentarse lluvias y escurrimientos, Martínez dijo que “de momento no hay riesgo pero no puedo asegurarlo; ellos se sienten en riesgo más no existe un riesgo, lo más grave es que no puedan salir de la localidad. Quiero creer que en el transcurso de este mes se podría dar una solución y aplicar sanciones”.

Reconoció que la extracción de material en ríos y arroyos es una práctica que existe por lo que continuarán con los trabajos de inspección.

“Sabemos que son varios y que continúan extrayendo. Es una práctica que existe, no tenemos una venda en los ojos. Se hacen los recorridos para tratar de hacer presencia, que entiendan que sabemos y tenemos ojos en el asunto”.

En materia de repercusión ecológica, dijo que “es la PROFEPA quien tendría que evaluar”.

En cuanto a los denunciantes, indicó que “he atendido personalmente a la representante de los quejosos, le he explicado la situación y hasta donde hemos platicado ella ha comprendido.  Si ella desea darle seguimiento a su denuncia para que vea que no fue en vano”.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo