• Miércoles 19 Septiembre 2018
  • 12:22:46
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 23°C - 73°F
  1. Miércoles 19 Septiembre 2018
  2. 12:22:46
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 23°C - 73°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Se conmemora mañana el Centenario del Combate de Carrizal

Francisco Córdova/El Diario | Lunes 20 Junio 2016 | 07:54 hrs

|

|

Chihuahua, Chih.- El día de mañana, 21 de junio de 2016, se conmemorará el Centenario del Combate de El Carrizal, donde el General Félix U. Gómez, murió junto a otros 29 hombres, defendiendo a México del ejército invasor norteamericano,  por lo cual muchas calles del país llevan su nombre y el Presidente Lázaro Cárdenas le entregó post-mortem la Condecoración al Valor Heroico de 1ª clase.



En aquella ocasión la Brigada Canales del ejército mexicano constitucionalista derrotó a los soldados del ejército norteamericano de la llamada “Expedición Punitiva” que invadieron México para buscar y castigar a Francisco Villa, ya que este a su vez invadió su país al atacar Columbus, Nuevo México, en busca de un comerciante que lo defraudó con armas.

Félix U. Gómez nació en 1888 en la Congregación de Gómez Farías del municipio de Saltillo, Coahuila, sus padres fueron Francisco Gómez Valderas, originario de la Hacienda de Encarnación de Guzmán, Coahuila, y María Celsa Uresti Veloz de la comunidad de El Salvador, Zacatecas, quienes se establecieron en Gómez Farías dedicándose al campo, como se desprende de su acta de matrimonio, Félix tendría dos hermanos a Blas y Feliciano Gómez Uresti, que también fallecerían en acciones de guerra y al menos un medio hermano Jesús Arreozola Uresti.

En 1913 el joven Félix Gómez, de 25 años, casado y con un hijo de un año se une al Ejército Constitucionalista, un mes después del Plan de Guadalupe, Félix U. Gómez causaba alta en las filas de la Revolución con el grado de sargento segundo” en la brigada El Rayo.

El 15 de junio de 1916 se ordenó al general Félix U. Gómez que causara baja en la brigada El Rayo y alta como jefe de la brigada Canales, que tenía establecido su cuartel en El Carrizal, Chihuahua para vigilar los movimientos de la Expedición Punitiva de los norteamericanos y hacer frente a las fuerzas villistas contrarias a las carrancistas.

A pesar de la exigencia de Don Venustiano Carranza de la salida de las fuerzas invasoras, los hasta 12 mil soldados norteamericanos no abandonaban el país, por lo que el 16 de junio de 1916 se le advirtió al general Pershing, Jefe de la Expedición Punitiva que cualquier avance de su ejército que no fuera con dirección al norte para abandonar México sería batido por el ejército constitucionalista.

Contrariando la disposición de la autoridad mexicana al día siguiente el Gral. Pershing envió a los capitanes Charles T. Boyd y Lewis S. Morey 130 km. al este de su cuartel general en la colonia menonita de Casas Grandes a Villa Ahumada donde ya sabían que se encontraba un destacamento mexicano.

Ahí el ejército mexicano impidió el paso y en la batalla de Carrizal los jefes de ambos bandos murieron por un balazo en la frente, Félix U. Gómez al principio del combate y Charles T. Boy casi al final, por lo que toman el mando el Ten. coronel Genovevo Rivas Guillen y el Cap. Lewis S. Morey. finalizando el enfrentamiento con la huida de los norteamericanos, 12 de sus soldados murieron y 24 fueron hechos prisioneros. Después de este incidente no hubo más movimiento de sus tropas, aunque se negaron a abandonar el país quedando acuartelados en Colonia Dublán, Casas Grandes, Chihuahua; hasta el 5 de febrero de 1917 cuando salió el último soldado invasor.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo