• Martes 18 Septiembre 2018
  • 6:29:21
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 6:29:21
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Video: Se invertirán 12 mdp en restauración del Acueducto: Garfio

Juan Carlos Núñez/El Diario | Viernes 24 Junio 2016 | 09:28 hrs
Cargando
Chihuahua, Chih.- La restauración del Acueducto dio inicio desde hace una semana, “lo que significará el rescate de un monumento histórico y patrimonio de los chihuahuenses” , informó ayer el alcalde, Javier Garfio Pacheco, quien espera finalizar este año con estas labores.



Este es otro proyecto insignia,  que consta  de 4.3 km con una inversión de alrededor de 12 millones de pesos para tener un espacio agradable e icónico de la ciudad, el cual será de gran atractivo para el turismo y la misma ciudadanía.

“Si no alcanzamos nosotros, el proyecto contempla que esté antes de terminar el año fiscal. “Si no somos nosotros, será la próxima administración”, manifestó el presidente municipal.

Dicho proyecto viene desde un estudio realizado en el 2012, que tiene las bases de un plan maestro desarrollado para la recuperación del propio monumento y espacio público, el cual establece estrategias de mejoramiento, con  intervenciones de mobiliario y una ciclovía por todos los 6 kilómetros, para lo cual se contempla una inversión superior a los 10 millones de pesos.

El acueducto pasa por la zona Sur poniente de la ciudad, en colonias populares como la Campesina. La Zarco, Cuarteles, que se verán beneficiadas con la intervención que consistirá en tener más áreas verdes, zona peatonal, iluminación, mejoramiento con fachadas, entre otros aspectos.

Todo el monumento recorre gran parte, sin embargo hay partes que desaparecieron ya el espacio fue habitado por viviendas, por lo que se buscará liberar áreas si es permisible, además de trabajar en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, para que la conservación de la estructura se mantenga, se restaure lo que tenga que ser, se respeten espacios, y sea todo aprovechado como espacio turístico, pero también para el disfrute de los chihuahuenses. En algunas labores será la adecuación, otros de limpieza, mantenimiento, pero en otras zonas, se deberá reponer piezas faltantes, que han caído ya sea por el paso del tiempo, descuido o vandalismo.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo