• Viernes 21 Septiembre 2018
  • 9:37:48
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 63°F
  1. Viernes 21 Septiembre 2018
  2. 9:37:48
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 63°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Marchan maestros en apoyo a la CNTE a nivel nacional

Francisco Córdova/El Diario | Viernes 01 Julio 2016 | 19:20 hrs

Francisco Cordova/El Diario |

El Diario |

Chihuahua.- Maestros pertenecientes a grupos como RESISSSTE, Insurgencia Magisterial, estudiantes de la Normal de Saucillo y distintas Asociaciones Civiles marcharon el día de hoy como parte del plan de acción emprendido por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE a nivel nacional.



Fue desde la Glorieta de Pancho Villa que más de 200 maestros marcharon hacia la Plaza de Armas donde realizarón un mitin, como parte de las acciones que han emprendido en recientes días y que se prolongarán en estas próximas semanas como son tomas de casetas, mitines, marchas, asambleas, así como repartir información a la ciudadanía en general.

Según los maestros inconformes marchan en apoyo a sus compañeros en Oaxaca, así como en contra de la Reforma Educativa a la que ellos califican como laboral y punitiva.

“Queremos informar a la ciudadanía nuestra visión y perspectiva de la Reforma Educativa y desmentir el discurso oficial y el discurso que los medios han estado propagando en estos últimos años. Sobre todo que la Reforma es benéfica para la población y que los maestros que se oponen a ella o son flojos o que no quieren trabajar o quieren conservar privilegios. Nosotros defendemos que no son privilegios el tener derecho a un trabajo digno, a prestaciones, a la libre manifestación”, detalló Eduardo Bañuelos, maestro de grupo de primaria miembro de la Sección Octava.

Añadió que se oponen a esta Reforma debido a que a ellos como maestros les quita parte de sus derechos laborales y a los alumnos no les ofrece nuevos modelos educativos, ya que no hay inversión en infraestructura educativa, ni un nuevo proyecto pedagógico, sino leyes que se convierten en punitivas en el plano administrativo.

“Son punitivas porque castigan y le echan la culpa al maestro de la crisis que existe en el sistema educativo. Sí existe una crisis pero no es culpa del maestro. En la Sierra se trabaja en condiciones deplorables, no hay accesibilidad, no hay infraestructura, incluso en las orillas de la ciudad, las escuelas marginales trabajan en condiciones muy difíciles”, puntualizó.

Por lo anterior los maestros señalaron que seguirán con estas marchas y acciones como toma de casetas e incluso cierre de escuelas, como se ha dado en días anteriores, esto hasta que no exista un diálogo con autoridades educativas. Ya que destacaron que como maestros han sido propositivos y han formulado planes de trabajo y pedagógicos apegados a la realidad que viven las escuelas del país.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo