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Pide diputada legislar para que Uber opere libremente en el estado

Jaime Armendáriz/El Diario | Sábado 02 Julio 2016 | 12:33 hrs

Juan Alanís/El Diario |

Chihuahua, Chih.- La diputada del PVEM, Claudia Carrillo Trevizo, aseguró que las normas estatales actuales no brindan la facultad para sancionar a la empresa Uber, por lo cual expuso, durante sesión de ayer, que es necesario que Congreso legisle en la materia para que ese tipo de empresas de redes de transporte operen con certeza jurídica.



Dijo que opciones como Uber deben operar libremente, por ser “una empresa de redes de transporte entre particulares, sin que su funcionamiento esté sujeto a concesión”, aseguró.

Al respecto, solicitó modificar la Ley de Transporte y Sus Vías De Comunicación para definir al Servicio Privado de Empresas de Redes de Transporte como “aquél que se presta entre particulares, utilizando exclusivamente el geoposicionamiento y una plataforma móvil para el contacto entre usuarios y prestadores del servicio, cuyo funcionamiento no se encuentra sujeto a concesión, horario, tarifa o itinerario por parte de la autoridad”.

Los obligaría a tener un seguro de cobertura amplia y establecer sus propios mecanismos para la capacitación, selección y evaluación de conductores que garanticen la seguridad de los usuarios.

Mientras que al Estado y concesionarios, les pidió la modernización del transporte público, en particular del desarrollo de tecnologías móviles y de geoposicionamiento de las unidades, así como de evaluación del servicio por parte de los usuarios.

Así lo refirió luego de los incidentes entre taxistas y por lo menos, un conductor del servicio privado de Uber, registrados el jueves.

“Se presentó el decomiso de un vehículo privado que opera a través de dicha plataforma. Un servicio comercial y por tanto, la Dirección de Transporte no tiene facultad para imponer una sanción, menos aún sí, como se ha manejado, la empresa cuenta con un amparo para funcionar”, puntualizó la legisladora.

Detalló que desde el 4 de junio de 2015, el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica, emitió una opinión sobre el impacto de los servicios de las Empresas de Redes de Transporte (ERT) en cuestión de libre concurrencia y competencia económica.

En ella recomienda a los estados generar un marco normativo para privilegiar la libre competencia y la libre concurrencia, y eliminar una serie de restricciones para ese tipo de empresas.

“Debemos entender que en el siglo 21, el usuario es quien paga y por tanto quien tiene la última palabra respecto del servicio que desea utilizar. En este contexto, el inicio de operaciones de una empresa, además de estimular la economía local, debe estar sujeto a la aprobación de los usuarios y por supuesto, al libre mercado”, recalcó la congresista Claudia Carrillo.

Precisó que actualmente hay una propuesta para generar la Ley de Hábitat y Movilidad, pero, “por los tiempos para dictaminar una Reforma Integral, es imperioso realizar a la brevedad la modificación legal en lo que respecta a las Empresas de Redes de Transporte, a fin de que las mismas puedan operar en el Estado con certeza jurídica, como lo hacen empresas de los distintos giros”, añadió.

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