• Jueves 20 Septiembre 2018
  • 13:24:40
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Jueves 20 Septiembre 2018
  2. 13:24:40
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Programas de localización de mujeres y niñas cuentan con efectividaddel 99%

De la Redacción | Domingo 03 Julio 2016 | 13:38 hrs

Cortesía |

Chihuahua.- Los programas de búsqueda y localización implementados por la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada de la mujer, que forman parte de las acciones para prevenir y erradicar la desaparición de mujeres y niñas, cuentan con una efectividad histórica del 99% desde su creación en todo el estado.  



En el marco de la Sesión del Sistema Nacional Para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, llevado a cabo el pasado mes de octubre, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un reconocimiento al modelo implementado en Chihuahua y exhortó al resto de los estados para que adopten este mecanismo.

Cabe resaltar, que derivado de la adecuada operación de ambos programas compuesto por tres fases de búsqueda, el 90% son localizadas dentro de las primeras 24 horas en la primera etapa de la investigación; El 5% se ubican dentro de las 48 horas y el resto pueden ser ubicadas en tiempos mayores a los antes descritos.

Desde su implementación en el año 2012, la FEM, ha atendido un total de 4315 reportes de mujeres y niñas ausentes en todo el estado, de las cuales 4235 fueron localizadas en buen estado de salud y devueltas a sus familias.

Ambos modelos son reconocidos por integrar en sus operaciones, estrategias preventivas para la violencia de género, además de contar con personal especializado que brinda atención médica, psicológica, legal y de trabajo social para proporcionar atención integral una vez que son localizadas sin costo alguno.



Los programas Protocolo Ámbar y Alerta Ámber de la FGE, son referentes a nivel nacional por ser pioneros al incorporar la participación de los cuerpos policiacos de los tres niveles de gobierno, así como medios masivos de comunicación y la participación ciudadana.

Es importante destacar, que el 100% de las mujeres localizadas han referido, a través de su comparecencia que son ausencias voluntarias, derivado del entorno familiar o social en el que viven y no atienden hechos delictivos que pongan en peligro su integridad física.

Asimismo, es importante señalar que en el 1% de casos vigentes, la representación social continúa con la búsqueda y se cuenta con líneas de investigación para determinar las circunstancias de las ausencias.

Es así como a través de cinco años de operación de estos mecanismos, La Fiscalía General del Estado, por medio de la Fiscalía Especializada de la Mujer, trabaja continuamente en sus políticas públicas para la atención, investigación y erradicación de la violencia de género y mejorar la calidad de vida de las familias.

Las acciones que se han seguido en esta materia dentro del estado, han generado un ambiente de confianza, por lo que cada vez son más las familias que acuden a denunciar este tipo de delito, lo cual se ve reflejado en el aumento del número de reportes año con año.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo