• Miércoles 17 Octubre 2018
  • 11:23:45
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Miércoles 17 Octubre 2018
  2. 11:23:45
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Cumple madre cuatro días sin ver a su hija recién nacida

Salud Ochoa | Martes 05 Julio 2016 | 08:20 hrs

Francisco López/El Diario |

Chihuahua, Chih.- Hace poco más de un mes, Magdalena Ramírez dio a luz a su segunda hija quien, por ser prematura (tenía seis meses de gestación) y presentar otras complicaciones en su salud, ha debido permanecer en el área de terapia intensiva del Hospital  Morelos. La evolución de la salud de la infante ha sido positiva, sin embargo, Magdalena no ha podido acudir a visitarla desde el pasado viernes 1 de julio debido al paro de camiones del transporte urbano que duró 4 días y mantuvo en jaque a los usuarios.

Y es que Magdalena y su familia, viven en la colonia El Porvenir –al norte de la ciudad- donde por el momento, la única manera de llegar es caminando porque los camioneros han decidido dejar de trabajar y los “emergentes” –taxis y otras unidades que entraron al quite- simplemente no circulan por aquel sector.

“Para ir al hospital debemos tomar uno o dos camiones que nos lleven a la terminal norte y de allí subirnos a la troncal para llegar al seguro, pero ahora, ningún camión pasa por aquí y para ir caminando nos queda muy lejos hasta la troncal, ni se diga hasta el Morelos. Además de que no se trata solo de la ida sino también el regreso porque no me puedo quedar en el hospital”.

Pagar un taxi, resulta un lujo para la pareja debido a que ambos trabajan en una maquiladora percibiendo 800 pesos por semana cada uno, pero, al estar Magdalena incapacitada por maternidad, solo cuentan con el recurso de él para cubrir las necesidades básicas de servicios y alimentación de ellos y de Alexa, su hija mayor de 2 años de edad.

Por el momento, la madre de otra menor que está internada, es quien se ha encargado de informarles cómo está su hija o si hay alguna novedad respecto a su estado.

“Ella nos ayuda de esa forma, nos llama para decirnos de lo que se entera pero no es lo mismo, yo quiero ir a verla aunque sea solo la media hora que me dejan pasar”.

Actualmente la situación de la familia Aceves Ramírez es difícil pero, podría empeorar ya que por las condiciones de salud de la menor, la madre tendrá que dedicarse por completo a cuidarla lo que significaría abandonar el empleo.

“Ahorita, cuando mi esposo trabaja horas extra saca 800 pesos por semana pero cuando hace su turno normal le salen 600 pesos porque nos descuentan la cuota del INFONAVIT, él paga 260 pesos y yo 150. Si yo me salgo de trabajar, solo tendremos el salario de él y como el crédito de Infonavit es mancomunado, lo que yo pago se lo descontarán a él”.

A lo anterior se suma que Victoria, la recién nacida que permanece hospitalizada, requiere un mínimo de 10 pañales al día, lo que significa un gasto extra de 70 pesos por bolsa.

“Sólo queremos que alguien nos ayude con el transporte para ir a ver a mi niña, hace muchos días que no la veo, necesito llevarle pañales y saber que está bien. De lo demás, pues allí la vamos pasando, frijolitos y sopa no nos faltan”.

_________________

Para apoyar a la familia se pueden comunicar al teléfono: 614 3 42 25 78

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo