• Martes 18 Septiembre 2018
  • 10:58:42
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 10:58:42
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Buscan independientes quitar candados para volver a participar en elecciones

Jaime Armendáriz/El Diario | Miércoles 06 Julio 2016 | 09:43 hrs

El Diario |

Chihuahua, Chih.- Con una propuesta ciudadana de reforma Constitucional, aspirantes independientes que contendieron en las elecciones de este año, buscarán quitar los "candados" que hay para que ellos vuelvan a participar, pero además incluyen también una modificación para que las tomas de protestas de los nuevos gobiernos, estatal, municipal y Congreso local, sean durante el mes de agosto, un mes después de las elecciones.



El abogado Gerardo Cortinas Murra explicó que el movimiento independiente se vio truncado en su mayoría por los magistrados del Tribunal Estatal Electoral y por los consejeros del Instituto Estatal Electoral, por lo que aseguró tener respaldo de diputados entrantes para lograr modificaciones a la Constitución.

En ella piden reducir el número de diputados del Congreso, para pasar de 33 a 25, de los cuales 15 serían de mayoría relativa y 10 plurinominales. Esto requerirá una redistritación, refirió Cortinas Murra.

Asimismo solicitan la renuncia de los 5 magistrados del TEE, y que se tenga una nueva designación en un tribunal que conformen solamente tres miembros, de los cuales se garantice la equidad de género, ya que actualmente los 5 integrantes del pleno son hombres, subrayaron los independientes este miércoles en rueda de prensa.

Para que prospere esa iniciativa ciudadana de reforma Constitucional es necesario que reúnan 30 mil firmas, que iniciarán en breve a recopilar.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo