• Martes 16 Octubre 2018
  • 20:15:06
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Martes 16 Octubre 2018
  2. 20:15:06
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Nueva ley de justicia para menores; liberan a los primeros catorce adolescentes

Heriberto Barrientos/El Diario | Sábado 09 Julio 2016 | 08:56 hrs

Agencias |

Chihuahua.- Los primeros 14 adolescentes que purgaban desde hace más de cinco años, diversas sentencias en el “ceresito” de esta ciudad, fueron puestos ayer en libertad, al resultar beneficiados con la nueva Ley Nacional del Sistema  Integral de Justicia Penal para Adolescentes, misma que entró en vigor el pasado 18 de junio en todo el país.

Este ordenamiento legal disminuyó significativamente a cinco años de prisión, las penalidades máximas para todos aquellos menores de edad que cometan o hayan sido sentenciados por delitos de alto impacto, como: homicidio doloso, secuestro, violación sexual, extorsión agravada, robo con violencia física, delitos contra la salud, lesiones dolosas, trata de personas así como la posesión y portación de armas de uso exclusivo del Ejercito y las Fuerzas Armadas, entre otros.

La Ley nacional, que esta por encima de las leyes estatales en la materia, en el caso de Chihuahua, de la “Ley de Justicia Especial para Adolescentes del Estado de Chihuahua”,  permite a aquellos menores delincuentes que han recibido sentencias mayores a cinco años de “Internamiento Preventivo”, por la comisión de delitos graves, poder ajustarse a la misma y solicitar el principio de retroactividad de la Ley.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informó que este viernes se realizaron las primeras ocho audiencias de revisión de medidas sancionadoras ante los Tribunales de Adolescentes, a la que asistieron 14 sentenciados en el Distrito Judicial Morelos.

Son un total de 56 solicitudes de audiencia similares las que están programadas a realizarse durante el mes de julio.

Para el Distrito Judicial “Bravos” se tienen programadas este mes 45 audiencias de revisión de medidas sancionadoras y 31 en el Distrito Judicial “Benito Juárez”.

En todo el estado son 141 audiencias las programadas para este mes, pero eso no significa que sea a favor de igual número de menores sentenciados, pues hay audiencias a la que asisten uno, dos o mas personas, explicó el portavoz del Poder Judicial, Nicolás Juárez.

Las autoridades judiciales precisaron que son un total de 395 los menores que están bajo proceso judicial y/o sentenciados, en los tres centros especializados de Chihuahua, Juárez y Cuauhtémoc. De los cuales, 250 pueden solicitar el beneficio de salir de prisión anticipadamente con la Ley Nacional, sin embargo se trata de un procedimiento que no es de oficio, sino individual a través de los abogados defensores de los interesados.

El magistrado presidente del TSJ, Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes informó que también se esta haciendo un trabajo de localización de los padres y familiares cercanos de los menores, a fin de que estén enterados de las implicaciones de la liberación de los adolescentes.

“En la audiencia el Juez determinará y analizará en cada caso, si procede o no la libertad. Si procede se les dará la libertad. Aquí la cuestión es que el Juez tiene que adecuar la nueva penalidad a la sentencia anterior que se dictó, y en esas condiciones determinar si estará en condiciones de ser liberado”, subrayó Sepúlveda Reyes.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo