• Martes 25 Septiembre 2018
  • 4:22:27
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 4:22:27
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Familias carecen de espacio vital para su desarrollo individual

Salud Ochoa | Miércoles 13 Julio 2016 | 08:07 hrs

Francisco López/El Diario |

Francisco López/El Diario |

Francisco López/El Diario |

Francisco López/El Diario |

Francisco López/El Diario |

Chihuahua, Chih.- Las casas donde cientos de familias habitan en el sector sur-oriente de la ciudad, alcanzan apenas los 38 metros cuadrados según lo anuncian las propias empresas constructoras.



En ellas, cohabitan en ocasiones hasta cinco o seis personas, dependiendo de la conformación del núcleo familiar en cuestión, o en el mejor de los casos 4 personas cuando la familia está constituida por los dos padres y dos hijos.

Las viviendas, constan de una sala-comedor-cocina, 2 recámaras, un baño, y un pequeño patio así como un espacio en el área frontal, aunque allí no hay árboles o pasto, simplemente una plancha de cemento que contrasta con el eslogan de la publicidad que indica “Las mejores viviendas de la zona, aquí las tenemos”.

Gabriela Rede Sánchez, vive con su hija en una de esas casas desde el pasado mes de abril. Proveniente de  Camargo, dice que se estableció en el sector porque es “lo que la economía me permite”.

La casa que habita luce dañada, con los vidrios rotos y paredes sucias.  A simple vista, el mobiliario resulta demasiado grande para las dimensiones de la construcción ya que en las recámaras apenas cabe la base de la cama con su respectivo colchón y quizá alguna silla.

En la sala, los sillones tradicionales resultan excesivos debido a que cubren prácticamente todo el espacio disponible obstruyendo el paso a los moradores y/o visitantes. La problemática es la misma en lo que a la cocina-comedor se refiere.

La pequeña Fátima no cuenta con el espacio suficiente –al interior de la casa- para jugar por lo que debe hacerlo sobre la cama o los sillones, o en el mejor de los casos ir al exterior.



-La ciudad se desarrolla por retazos porque no hay un plan rector urbano: AL

La ciudad de Chihuahua se desarrolla por retazos porque no hay un plan rector urbano que marque la pauta y establezca zonas lúdicas apropiadas para que los niños se desarrollen integralmente, señaló el psicólogo social Arturo Limón.

“Hay una falta de armonía en la vida de los infantes y de los adultos que los llevan –a estos últimos- de la maquiladora al mínimo espacio de una casa de este tipo. A las autoridades pareciera que no les importa”.

Agregó que en este sentido pareciera que se camina hacia atrás, “hacia la depauperación social, el ser humano está al límite, sin horizontes de vida familiar”.

De esta realidad, agregó, derivan otros problemas como el que los hijos reproduzcan el modelo de fracaso que vivieron con sus padres, los padres en su impotencia por mejorar sus condiciones de vida se tornan violentos generando un círculo vicioso de alcoholismo o violencia familiar y las madres, al no poder escapar de esta circunstancia se mantienen en ella.

“Lo que queda es romper el círculo viciosos y convertirlo en virtuoso con trabajos apropiados y casas adecuadas, permitiendo de esa manera a las familias que puedan lograr desarrollar su vida en armonía”.

Abundó en que “los espacios tan pequeños de estas viviendas generan falta de privacidad, promiscuidad, precocidad en los niños que observan situaciones de conyugalidad. Hay una carencia evidente del espacio vital que cada persona reclama para desempeñar su propia existencia. No hay perspectivas de desarrollo”.



-Continúa construcción de viviendas en el sector con características similares

La construcción de viviendas en el sector sur-oriente de la capital, continúa a pesar de la problemática que los fraccionamientos ya existentes enfrentan.

A ambos costados de la avenida “Equs” –arteria principal del lugar- se puede constatar la labor de los constructores que reproducen decenas de pequeños cuadrados de cemento  donde se edificarán las casas con las mismas características y dimensiones de las anteriores. De igual manera, los desarrollos habitacionales se extienden más allá de la última etapa de Punta Oriente, prácticamente llegando al Libramiento del mismo nombre.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo