• Lunes 15 Octubre 2018
  • 18:32:50
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 16°C - 61°F
  1. Lunes 15 Octubre 2018
  2. 18:32:50
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

La basura es una riqueza no aprovechada: experto

Salud Ochoa | Viernes 15 Julio 2016 | 09:20 hrs

Archivo/El Diario |

Chihuahua, Chih.- La basura no es un problema sino un recurso que no ha sido aprovechado, señaló el ambientalista Arturo Limón. Dijo que los desechos son una riqueza no comprendida y por esa razón se ha hecho una disposición inadecuada de los mismos, de tal forma que “si se manejara de forma disociada los residuos orgánicos e inorgánicos podrían generarse nuevas energías”.



El costo económico de esto, explicó, quizá sería alto al inicio pero con óptimos resultados a mediano y largo plazo no solo económicamente hablando sino en materia medioambiental.

“Si la gente tuviera una cultura ecológica para reciclar las cosas serían diferentes. Lo más caro es lo que no se hace. Hay proyectos de lámparas de más de mil millones de pesos  pero que tal si esas lámparas fueran manejadas con gas metano de la cogeneración de la basura”.

Limón agregó que diariamente se genera un promedio de 1.8 kilos de basura por persona lo que indica que “hay una impresionante cantidad de recursos que podrían obtenerse de la basura porque no solo se trata de papel y plástico, hay otras cosas. En países avanzados recuperan hasta los viejos enseres domésticos y, además de dar trabajo a los jubilados que los reparan, se venden a un bajo costo a personas de pocos recursos. Tenemos que aprender, pero en el caso de la generación de energía a partir de la basura no ha habido la autoridad que lo haga”.

En el caso particular de las llantas, agregó, “son un excelente recurso para manejo de cercos, incluso hay gente en diferentes partes de México que las usa para hacer juguetes, maceteros y lo más sencillo, huaraches”.

El entrevistado hizo hincapié en la necesidad de “educar para reciclar desde los hogares”, ya que “lo óptimo sería que el camión recolector pasara solo dos veces por semana para recoger desechos orgánicos y una para llevarse vidrio, metal y papel separados entre sí”.

En países como Alemania, señaló, “hay una gran eficiencia en este sentido, introducen todo lo que puede convertirse en combustible en una hoguera permanente que mueve turbinas, generan electricidad y la venden como un servicio”.

En la ciudad de Saltillo, Coahuila, de acuerdo con información publicada en la página “Alcaldes de México”, en un lapso de tres años se dio paso a la operación de una planta de energía eléctrica  a base de biogás, utilizando las más de 600 toneladas de basura que a diario se generan en el municipio y produciendo energía 10 por ciento más barata con respecto a los sistemas tradicionales.

Según la publicación, la planta se ubica a un costado del relleno sanitario y cuenta con proceso para extracción, lavado  y un sofware especializado que controla los niveles necesarios de pureza.

Indica que antes de 1991, la ciudad de Saltillo incineraba a cielo abierto la basura que producía su población, lo que alentaba la quema indiscriminada de deshechos con repercusiones severas para el medioambiente y sus propios habitantes. Luego de un año de operación, el proyecto fue distinguido como el mejor relleno sanitario de México para ciudades con menos de 1 millón de habitantes.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo