• Martes 18 Septiembre 2018
  • 8:45:51
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 8:45:51
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

¿Quién mató a mi niño?

Salud Ochoa/El Diario | Miércoles 20 Julio 2016 | 07:49 hrs

Especial |

Francisco López/El Diario |

Francisco López/El Diario |

Francisco López/El Diario |

Francisco López/El Diario |

Francisco López/El Diario |

Francisco López/El Diario |

Chihuahua, Chih.- Un zapato viejo, la mitad de una sandía en descomposición, una piedra manchada de sangre y una cruz con una flor roja al centro, quedan como recuerdo del atropello que le robó la vida a Kevin la noche del pasado lunes, en la calle “Venceremos” de la colonia “11 de Febrero”. El conductor se dio a la fuga, dejando sobre la hierba del terreno baldío, el cuerpo inerte y las ilusiones truncas del menor, que había pasado apenas a sexto año de primaria pero soñaba con ser un gran futbolista. La identidad del responsable, se desconoce.



La cinta amarilla aún yace dispersa en el lugar, junto a la torre 86 de la Comisión Federal de Electricidad; la gente pasa, se detiene, mira y se va. Algunos se persignan, otros simplemente bajan la mirada.

Podría ser cualquiera el que atravesara el mismo trance, “lo sabemos, porque aquí hay muchos niños”.

Un par de calles hacia la izquierda, la familia de Kevin se resiste a creer lo sucedido porque “era un buen niño que solo iba a acompañar a su mamá a la parada del camión”, dice Margarita, la abuela que también fue alcanzada por el vehículo y lesionada en el brazo y pierna derechos.

Sentada en el pequeño patio frontal de la vivienda, la mujer de 57 años no logra contener las lágrimas cuando habla de su nieto por quien cada día salía a las cuatro de la mañana a recolectar chatarra para venderla “yo le pagaba los estudios y él iba muy bien en la escuela; le gustaba mucho el fútbol  y quería ser como el “chicharito”. Era mi niño y me lo mataron ¿por qué él y no yo?”, se pregunta y no hay respuestas, solo lágrimas, llantos que traspasan las paredes, lamentos que se fugan por las rendijas intentando encontrar aire. Rostros molestos por la ausencia obligada, desconsuelo de hermanas que no entienden los “por qué”.

En la calle de tierra, el calor del verano es asfixiante, el polvo se levanta entre postes de luz, que no emiten luz durante las noches, entre olores desagradables de fosas sépticas que suplen el sistema de drenaje inexistente, entre la molestia generalizada por la presencia de sujetos alcoholizados tras un volante, “no se vale oiga, no se vale que haya tanto borracho manejando y nadie les haga nada; hemos puesto bordos en las calles pero los quitan, quieren andar libres pues para hacer lo que quieran, solo tendría que verlos desde el jueves hasta el domingo esto es un desastre”.

Las torres de alta tensión se vislumbran en una hilera interminable, como las desgracias, que a veces llegan y no se entienden.



-Era mi cumpleaños y vinieron a visitarme

-La ambulancia tardó casi una hora en llegar, Kevin ya estaba muerto: abuela


Margarita Hernández Sosa celebró su cumpleaños el pasado lunes, por ese motivo, Su hija Daisy –quien vive en Laderas de San Guillermo- y sus nietos, fueron a visitarla. Pero al marcharse, alrededor de las 8:30 de la noche, sobrevino la tragedia.

“Kevin se iba a quedar conmigo en casa pero cuando vio que su mamá y sus hermanitas se iban solas a la parada del camión, quiso acompañarlas. Le dije que yo iba con él y nos llevamos a Estrella. Cuando llegamos a la calle “venceremos” me di cuenta que una camioneta iba en zig-zag y tomé a los dos niños del brazo para hacerlos a un lado pero luego, sin saber cómo ni en qué momento, la camioneta se nos vino encima y a mi niño fue al que le pegó más fuerte. Luego huyó.

En cuanto pude moverme me acerqué a verlo y todavía estaba con vida pero la ambulancia llegó una hora después y ya había muerto”.

Ahora Margarita se enfrenta no solo al dolor de la pérdida de su nieto, sino a la falta de dinero para pagar el hospital donde fue atendida de las lesiones en brazos y piernas.

“Tengo Seguro Popular pero me cobraron 1,600 pesos en el hospital central y como no tenía para pagarlos, me hicieron que firmara un pagaré para dejar que me fuera”.



-Mi niña tiene la clavícula fracturada

-¿A Kevin también le cosieron el pie?: Estrella


Estrella, la pequeña prima de Kevin, fue una de las tres víctimas del atropello-fuga. Con heridas y  contusiones en diversas partes del cuerpo y la clavícula derecha fracturada, la menor llora y se esconde tras el cobijo de su madre. Pregunta si “¿a Kevin también le cosieron el pie?” y se va a refugiarse al interior de la vivienda.

Lizeth Aracely, su madre, señala que la niña fue atendida en el Hospital Infantil y “a lo mejor por su edad, aún no se da cuenta que Kevin ya no está con nosotros”.

Agrega que la pequeña requerirá portar un collarín y ser vigilada hasta que sane la fractura.

“Ahorita solo nos faltan algunos medicamentos que el seguro popular no cubre, esos tenemos que comprarlos”.



-Realizan vecinos colecta para apoyar a la familia

-Estamos abandonados por la autoridad


Vecinos de la colonia 11 de Febrero –ubicada al sur de la ciudad- realizaron la mañana de este martes, una colecta para apoyar a la familia de Kevin ya que, carecen de los recursos económicos necesarios para dar sepultura al menor.

Beatriz Andrade Manríquez, fue la encargada de tocar a la puerta de las casas apostando por la solidaridad ciudadana.

“Yo no sabía lo sucedido pero esta mañana, en cuanto me dí cuenta supe que tenía que hacer algo para ayudar; somos vecinos ¿cómo nos vamos a quedar de brazos cruzados?”

Luego de un par de horas, Beatriz logró reunir una pequeña cantidad de dinero que entregó directamente a la abuela de Kevin, asegurando que continuaría buscando el apoyo.

Los vecinos dijeron sentirse “abandonados por la autoridad porque batallamos mucho por los servicios,  no tenemos ningún tipo de seguridad, no hay vigilancia policiaca y cuando se les necesita tardan mucho en llegar”.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo