• Lunes 24 Septiembre 2018
  • 22:15:30
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 67°F
  1. Lunes 24 Septiembre 2018
  2. 22:15:30
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Sin agua y con calor exremo, el diario vivir de la colonia Rubén Jaramillo

Lourdes Díaz López/ El Diario | Domingo 24 Julio 2016 | 13:37 hrs

Silvestre Juárez |

Silvestre Juárez |

Silvestre Juárez |

Silvestre Juárez |

Chihuahua.- Familias habitantes de la colonia Rubén Jaramillo, al sur de la capital del estado, no solo viven en pobreza extrema, también soportan el calor y la escases de agua ya que duran hasta tres días sin que el vital líquido les llegue, y cuando tienen, no  hay forma de que capten la suficiente por falta de tinacos que según dicen no tienen dinero para comprar.





En la calle Cerro Coronel, tan solo en la familia Rodríguez Reyes son diez niños hijos de tres hermanas que tienen por casa un jacal de láminas, maderas viejas y algunos pedazos de triplay, ninguna de las tres cuenta con tinaco en sus jacales, por lo que se ven en la necesidad de ir hasta la colonia 2 de octubre a acarrear agua en garrafones para tomar, cuando tarda hasta tres días para que les den el servicio.



Para los infantes, cuando llega a haber agua, de inmediato aprovechan para refrescarse metiéndose en los botes a festejar, ya que el aire acondicionado no existe para ellos, ni siquiera un abanico, soportan el calor resignados a que no hay otra opción ni una mejor manera de sobrellevarlo.



Esta colonia que se encuentra en las faldas del cerro coronel, hacia el sur de la ciudad, no cuenta con servicio de drenaje y el agua la traen porque se conectan de la toma más cercana que ellos mismos traen desde la colonia vecina, pues tampoco les introdujeron el agua potable, señaló la familia Rodríguez Reyes.



Para la familia Ramírez, la situación es similar, con dos niños en casa, de nueve meses y cuatro años, cada vez que les llega el agua pueden juntar apenas 60 litros porque en este hogar, solo tienen “tres botes del trapeador” dijo la madre de familia quien asegura que no han podido comprar un tinaco.



“A veces el agua nos la echan el viernes y ya no la vuelven a echar hasta el lunes, no tenemos agua ni para bañarnos y hay andamos pidiéndole poquita en las casas donde sí tienen tinaco, pero para la cocina no para bañarnos ni lavar ropa”, explicó la madre de familia.



En esta colonia que nació de manera irregular, asentada en las faldas del cerro coronel, la escases de agua se acentúa debido a que no solo les perjudica el problema del desabasto, sino también la presión, “cuando andan trabajando en los fraccionamientos nuevos, el agua no llega porque la presión no alcanza”, explicó la señora Rodríguez.



 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo