• Jueves 20 Septiembre 2018
  • 14:04:07
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 23°C - 74°F
  1. Jueves 20 Septiembre 2018
  2. 14:04:07
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 23°C - 74°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Asesinatos de mujeres alcanzan grado de Pandemia

Salud Ochoa | Domingo 31 Julio 2016 | 08:33 hrs

El Diario |

Chihuahua,Chih.- Los asesinatos de mujeres como el pináculo de la violencia de género, alcanzan ya un grado de pandemia según la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de que la “naturalización” de la violencia de género sustenta un sistema que permite y justifica que se pueda asesinar a una mujer, señaló la politóloga y especialista en temas de género, Mariela Castro, al ser cuestionada respecto al homicidio de karen Villalobos que se suma a otros más que se han venido presentando en Chihuahua.



Castro indicó que “La naturalización de la violencia de género a través de sus formas más triviales (canciones, chistes, etc.) sustentan un sistema que hace permisible y justifique que a una mujer se le pueda asesinar. Decir lo contrario es negar la andanada de agresiones que se destinan a las muchas que pretendemos modificar el status quo del agresor que se ampara en un sistema que pese a todo el andamiaje jurídico especializado en la materia lo protege y criminaliza o culpa a la víctima de su propia muerte”.

Es cierto, indicó, que hoy día se cuenta con más y mejores herramientas para reconocer los procesos que pueden desembocar en feminicidio y “cuando este sucede se desencadena una reacción colectiva (específicamente de organismos feministas y otros grupos que hacen acompañamientos a victimas) para mantener el tema de los asesinatos de mujeres por el hecho de ser mujeres como tema en lo público”.

Por lo anterior, “podemos concluir que a más empeño de las mujeres por sobrevivir y resistir, más ferozmente responde el sistema feminicida por no perder el privilegio de imponer la figura de la masculinidad que se coloca por encima de la feminidad representada en el cuerpo de las mujeres”.

En cuanto a una posible “Alerta de género”, dijo que “desde hace tiempo esta se viene promoviendo porque consideramos que es una herramienta indispensable para efectos de la visibilización. Por otro lado, nos hace falta para seguir trabajando en modificar los paradigmas que hacen creer que la violencia que padecemos las mujeres es provocada por nosotras mismas cuando en realidad, es causada y mantenida por el estado”.

Finalmente, indicó que hay una brutalidad extrema de violencia contra las mujeres y por ello sigue en aumento el índice de feminicidios registrados en la entidad y “tiene que ver directamente con la responsabilidad del estado que no hace su trabajo de prevención, atención ni de sanción, así obtenemos la ecuación perfecta para que se siga cometiendo este delito que bien podría calificarse de lesa humanidad”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo