• Lunes 24 Septiembre 2018
  • 18:23:38
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 30°C - 87°F
  1. Lunes 24 Septiembre 2018
  2. 18:23:38
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 30°C - 87°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Alertan por presencia de víboras en la presa

Salud Ochoa | Domingo 07 Agosto 2016 | 14:18 hrs

El Diario |

Chihuahua,Chih.- La temporada de lluvias es época propicia para la aparición de reptiles en las inmediaciones de los cuerpos de agua y espacios recreativos, aunque no necesariamente es que “lleguen a beber agua” sino que,  según los ecologistas, “los humanos estamos invadiendo su hábitat”.



David Contreras, ecólogo especialista en herpetología, señala que durante la temporada de calor es común ver a las serpientes al aire libre, sin embargo, no significa que a cualquier hora estarán a la vista ya que “son crepusculares, de manera que las podemos encontrar muy temprano o al atardecer; el resto del día es difícil que salgan de su espacio, particularmente cuando el sol está muy fuerte, porque se queman”.

Por tanto, dijo, es en las horas antes mencionadas cuando las personas que acuden a practicar actividades deportivas en parques o espacios cercanos a los cuerpos de agua, deben tener cuidado.

“Durante agosto y septiembre es cuando hay más posibilidad de verlas y sí, es común encontrarnos ejemplares en estos espacios porque finalmente somos nosotros los que estamos invadiendo su hábitat”.

En el caso particular del área de la presa Chihuahua y El Rejón, Contreras indicó que se ha detectado la presencia de la cascabel diamantada y cascabel de Mojave, esta última una de las más venenosas que hay en el desierto chihuahuense.

“La cascabel de Mojave tiene “Mojave toxina” que es altamente venenosa y neurotóxica, esas son las peligrosas y sí hay en estos lugares”. 

Hacia el norte del estado, donde hace algunas semanas habitantes de Villa Ahumada señalaran la presencia de reptiles de gran tamaño, Contreras dijo que “en esa zona lo que puede encontrarse son las llamados chirrioneras,  coluber flageli o craneatus, la primera si llega a alcanzar más de dos metros de longitud. También hay otra variedad denominada crotalus viridis o cascabel de la pradera, esas son grandes pero no es la más grande del estado. La que se tiene registrada como de mayor longitud es la diamantada del oeste”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo