• Martes 16 Octubre 2018
  • 20:20:42
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Martes 16 Octubre 2018
  2. 20:20:42
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

"AMAR" Chihuahua cumple 18 años

Keila Ramos | Domingo 14 Agosto 2016 | 13:15 hrs

Gabriel Ávila |

Gabriel Ávila |

Gabriel Ávila |

Gabriel Ávila |

Chihuahua,Chih.- La Agrupación Mexicana de Adictos en Recuperación Chihuahua A.C., mejor conocida por sus siglas “AMAR”, se encuentra cumpliendo 18 años ayudando a la recuperación de adictos de diversa índole que han pisado sus instalaciones. Por lo cual comparten su propio testimonio para animar a otros a que se rehabiliten.

Tratan cualquier tipo de adicción, solo a varones, desde los 18 años de edad y hasta los 60, y están ubicados en Chihuahua capital, en donde está su principal centro y desde donde se coordina a las sucursales ubicadas en Ciudad Juárez, Namiquipa, Delicias y Ciudad de Durango.

Fue fundada por Eduardo Trespalacios Lozano, así como por Héctor Leyva Ríos y Alfonso Martínez, el 8 de agosto del año 1998; quien luego de fallecer en el año 2004 heredó a la sociedad chihuahuense el mejor centro de rehabilitación para adicciones que existe en el estado, cuyo programa ha ayudado incluso a adictos extranjeros.

Axel Valdibia Sánchez, actual director regional de la agrupación, llegó a la AMAR Chihuahua, en calidad de adicto, el 19 de octubre de 1998. Por lo que él ha sido testigo de la labor que la agrupación realiza así como de su desarrollo y crecimiento.

“Llegué a este centro de rehabilitación a tan solo 2 meses de que lo habían puesto en función. En un inicio su fundador lo planificó para trabajar solo con 20 adictos, yo  fui el número 57 de la lista de internos y para cuando cumplí un mes y medio habíamos más de 100 adictos”.

El director explicó que todas las personas que ahora dirigen la agrupación son adictos recuperados, al igual que lo fue su fundador, quien luego de haber estado interno en un centro de rehabilitación en el estado de Sonora, tomó el modelo que allá lo ayudó a salir de su adicción y lo instauró en Chihuahua.

“El padrino Eduardo jamás reconoció que las clínicas en las que había estado no le habían funcionado, en su lugar decía, -no eran las clínicas las que no me funcionaron, sino que yo no funcioné en esos lugares-”, la terapia de adicto a adicto fue lo que impactó a Eduardo, compartió Axtel.

En AMAR Chihuahua utilizan el Programa de los 12 pasos de Alcohólicos Anónimos, el cual es funcional para cualquier tipo de adicción en 90 días y que suma más de 80 años aplicándose de manera exitosa en todo el mundo. El el  programa de recuperación que más adictos ha rescatado.

Aunado a dicho programa en el centro se promueve una terapia ocupacional consistente en que todos los internos trabajen en la organización y mantenimiento del lugar; “... así logramos enseñarle al adicto el valor de la responsabilidad y el servicio, dicha medida también ha traído como beneficio mantener los costos bajos  y así apoyar también a adictos de escasos recursos”.

Si bien la terapia de AMAR tienen un costo, que comprende una cuota de recuperación, su fundador siempre afirmó que AMAR estaba para ayudar a la gente que no tenía para acudir a un centro de rehabilitación, como algunos que han tenido éxito pero que suelen ser sumamente costosos.

Quienes dirigen el centro en su mayoría son voluntarios adictos recuperados de AMAR, en total son aproximadamente 30 personas quienes colaboran en el funcionamiento y organización del lugar.

La mayoría de los adictos de AMAR son llevados por sus propias familias, otro tanto los lleva la policía; ya que AMAR está regido por la Norma número 028 que a nivel nacional es la que rige los centros de rehabilitación. La cual indica que: “una persona, previa atención de su familia y previa evaluación del médico, y que se determina que tiene el problema de la adicción y que no tiene la capacidad de decidir qué es lo mejor para él puede ser internado sin su propio consentimiento y respetando su marco legal2, indicó Axtel.

Han atendido en promedio a 26 mil adictos en los 18 años que llevan de labores, tiempo durante el cual han mantenido un promedio de entre los 38 y 42 por ciento de casos de éxito, porcentajes para los cueles se toman en cuenta los adictos que luego de vivir muchos años recuperados, reincide en la adicción, así el porcentaje sube o baja, indicó.

“Aquí tratamos cualquier tipo de adicción, ya que el programa de los 12 pasos de AA es aplicable a cualquier tipo de adicción, desde las drogas, hasta adictos a la comida, codependientes emocionales, adictos al juego, entre muchas otras.”

“Por supuesto al pasar los años se presenta una evolución; al principio era solo la aplicación del programa y los adictos en recuperación tratando de compartir este mensaje, con el tiempo comenzamos una profesionalización de nuestros colaboradores, así sumamos al equipo de trabajo, a psicólogos, pues nos dimos cuenta que al estar las personas en rehabilitación, en calidad de recluidos, el psicólogo tenía más oportunidad de trabajar con ellos, que si la tratan fuera”.

Actualmente el centro cuenta con diversos profesionistas altamente capacitados para trabajar y brindar apoyo a los adictos en recuperación, pero Axel puntualizó: “Un psicólogo con su preparación profesional puede determinar cuando un adicto le está mintiendo, en tanto un adicto rehabilitado igual que tú, también lo detecta, porque pasó por lo mismo”.

Con la más profunda expresión en sus ojos el director mencionó: “Yo sé muy bien qué sienten los adictos en su primer día cuando se internan en el centro, sé las emocionas que van generando los procesos de recuperación, los pensamientos, lo sé porque yo lo viví. Sé la frustración, las carencias, los complejos, miedos, todo esto, que no solo es la adicción. Ya que nosotros comprobamos diariamente que la manifestación de la adicción es solo una consecuencia de algo aún más profundo”.

El consumo o adicción se corta de tajo en cuento la persona se interna, el paso seguido es describir por qué se presenta dicha adicción, explicó.

Las instalaciones se conforman por un área administrativa, área de contaduría, área legal, sala de juntas y terapias, dormitorios, enfermería, un consultorio, la cocina, el comedor con un área de juegos que tiene 2 mesas de pin pon, un área al aire libre y una lavandería. El centro chihuahua tiene capacidad para tratar a 160 adictos.

Luego de su rehabilitación Axel duró 4 años como personal de apoyo en Chihuahua, después 8 años como director del centro en Delicias, y actualmente tiene 6 años como director general de la grupación. Durante dicho periodo a buscado mantener la visión de su fundador, consistente en la disciplina y en hablar siempre con la verdad, pues, “...aquí si ven que estás actuando mal te lo dicen y sin temor de que alguien se enoje y evitando sentir lástima”.

“Por experiencia, sabemos que las personas adictas son ingobernables, también son  flojos, irresponsables, malagradecidos, están enojados, resentidos y molestos con el mundo. Un centro de rehabilitación sin disciplina no funciona. El programa AA exige la más rigurosa honradez”.

Aseguró que todos los  internos que no concluyen el programa, siempre regresan luego de haber probado en otros centros de rehabilitación, razón por la cual, “...seguimos trabajando y mejorando, 18 años nos han llenado de aprendizajes para determinar qué es lo que funciona y qué no. Estamos para ayudar al mayor número de adictos independientemente de sus recursos económicos, aquí no le cerramos las puertas a nadie”.

AMAR Chihuahua ofrece pláticas preventivas a cualquier institución que lo solicite.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo