• Martes 18 Septiembre 2018
  • 8:26:30
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 8:26:30
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Cumple 20 años Policía Montada en Chihuahua

De la Redacción | Lunes 15 Agosto 2016 | 14:11 hrs

Cortesía |

Chihuahua, Chih.- Con el objetivo de brindar vigilancia y seguridad en zonas de difícil acceso para las unidades motorizadas, hace 20 años se formó el grupo "Charly´s" o "Montada" de la Policía Municipal de Chihuahua.



Este grupo inició operaciones el día 14 de agosto de 1996, contando en sus filas con 40 agentes municipales a caballo, todos ellos hombres debido a las necesidades de la ciudad, actualmente grupo Charly´s está conformado por 17 elementos, entre ellos una mujer, todos con equinos adiestrados para el patrullaje, además de 5 más en adiestramiento, 9 caballerangos y un veterinario de cabecera.

Entre las habilidades requeridas para formar parte del grupo es necesario ser excelente jinete, tener nociones de los cuidados básicos del equino y del equipo para realizar las labores diarias de patrullaje, ya que cada agente de a caballo debe hacerse cargo del caballo, incluyendo su limpieza.

"No es fácil pertenecer al grupo, tiene uno que estar muy preparado, porque es necesario saber interpretar el temperamento del caballo, para detectar si se encuentra enfermo o sólo amaneció de mal humor", expresó el Policía Tercero Horacio Torres Holguín, jefe de este grupo.

Los elementos del Grupo Charly´s se preparan constantemente en temas preventivos y de urgencias médicas, puesto que realizan rescates en zonas de difícil acceso hasta para las motocicletas, contando al día de hoy con varios elementos capacitados como técnicos en urgencias médicas.

Los equinos fueron donados por la Secretaria de la Defensa Nacional, a través del único criadero militar de ganado en México, ubicado en el campo militar 42ª Francisco Villa, de Santa Gertrudis, en el municipio de Saucillo, quienes los entregaron en estado salvaje, siendo los caballerangos los encargados de amansarlos y el propio jinete quien entrene a su caballo, en lo que se refiere a patrullajes y detenciones.

Cabe mencionar que para llegar a ser parte del grupo Charly´s, los elementos deben pasar por diversas evaluaciones, además de cursar una academia de 3 meses, en la cual la SEDENA los capacita en los temas de: equitación, monta inglesa, cuidados del equino, herraje, estrategias anti motín, entre otras.

La labor del grupo Charly´s enaltece a la Policía Municipal, ya que sus elementos patrullan la ciudad junto a su compañero de cuatro patas, siempre buscando servir a la ciudadanía en situaciones de catástrofes, como inundaciones y brindando la mayor protección en zonas poco accesibles.

Es importante saber que:

* Grupo Charly´s nace un 14 de agosto de 1996 por las necesidades de acceder a zonas difíciles para vehículos motorizados.

* En la actualidad cuenta con dos sub grupos, norte y sur.

* La policía montada también apoya a otras corporaciones como Procuraduría General de la República y Fiscalía General del Estado.

* Cuentan con 25 caballos entrenados al cien por ciento en actividades de patrullaje.

* Cubren además de calles y terruños, cuerpos de agua dentro de la ciudad.

* Alguna vez se llamó grupo 'Dragones'.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo