• Martes 18 Septiembre 2018
  • 7:16:33
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 7:16:33
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Local

Galería: Entregan equipo y vehículos a elementos de la FGE

De la Redacción | Martes 16 Agosto 2016 | 12:33 hrs

Juan Alanís/El Diario |

Juan Alanís/El Diario |

Juan Alanís/El Diario |

Juan Alanís/El Diario |

Juan Alanís/El Diario |

Juan Alanís/El Diario |

Juan Alanís/El Diario |

Juan Alanís/El Diario |

Chihuahua, Chih.- El personal de la Fiscalía Estatal recibió vehículos y equipamiento con una inversión de 58 millones de pesos, que forman parte del monto de 2 mil 500 millones de pesos que se invirtieron hasta la fecha en seguridad en este sexenio, con financiamiento de los gobiernos federal y estatal.



Al dirigirse a la concurrencia, el gobernador celebró la posibilidad de encabezar un evento que contribuye a darle a la Fiscalía Estatal una mayor capacidad de respuesta y acción en sus funciones cotidianas, mismo donde se efectuó la entrega de las llaves de algunas de las unidades y equipo a los elementos de las diferentes corporaciones.

"Lo más difícil para una institución es transformarse para bien y mantener la integridad de quienes la conforman, ese fue el riesgo mayor que enfrentamos, dentro de una institución que tenía menos capacidad que la delincuencia en el estado de Chihuahua", asentó el jefe del Ejecutivo.

El mandatario estatal lamentó la muerte de elementos en el proceso de mejoramiento de la Fiscalía y combate al delito, que permitió que ahora se viva una realidad distinta, como lo muestran las preguntas de la prensa que versan sobre diversos temas, pero la seguridad no es el principal de ellos como ocurrió durante todo el primer año de la administración.

Dijo que de ninguna manera podemos permitir que se relaje la seguridad, porque lo que se ha invertido en esfuerzo y sacrificio de la vida de los policías, la experiencia y la capacitación que tienen los elementos, le han permitido adquirir ese orgullo de la corporación que hoy tienen, a fin de que la importancia y el nombre del policía en la sociedad cada vez sea mejor valorada.

"Entregaremos totalmente certificado el sistema penitenciario, tenemos 5 años sin un motín, sin una fuga y sin que la delincuencia gobierne las cárceles, por eso en seguridad no se debe dar ni un paso atrás", recalcó.

Asimismo, respondió afirmativamente a la solicitud planteada por parte del presidente municipal de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, para la asignación de tres patrullas al Ayuntamiento de la capital.

En su participación, el fiscal general del Estado, Jorge González Nicolás, celebró que aunque los vehículos digan policía municipal o policía estatal, lo importante es que se trabaja en conjunto y saben que los enemigos comunes son los delincuentes.

Compartió que hace seis años, tanto la Secretaría Estatal de Seguridad Pública como la Procuraduría de Justicia estaban desacreditadas, caóticas y sin el respeto por parte de la ciudadanía, en la peor crisis de inseguridad de la historia del estado de Chihuahua, con 7 mil homicidios en 2010, robo de 24 mil vehículos, además de secuestros y extorsiones al por mayor.

"No hay duda que a los delincuentes se les vencen con inteligencia, capacidad, pero también con equipamiento y herramientas para poder trabajar, con vehículos, chalecos y armamento adecuados, puesto que nunca en su historia la Fiscalía había contado con este nivel de apoyo y capacitación", aseveró el fiscal.

La descripción de las unidades y el equipo entregado estuvo a cargo del titular del secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Armando García Robledo, quien dijo que se entregaron 775 radios portátil, 21 radios móvil, 14 radios móvil GPS para vialidad, con un monto superior a 3 millones 800 mil pesos.

Explicó que se invirtieron más de 34 millones de pesos en vehículos, con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de 2015 se entregan 17 pick ups doble cabina modelo 2016, 8 cilindros, cuatros puertas, con equipamiento con barra de luces, sirena, bocina, tumbaburros, jaula y banca trasera.

De igual forma, con recursos del mismo Fondo del Ejercicio Fiscal 2014, se entregan 51 pick ups cabina sencilla, modelo 2016, 8 cilindros, con el citado equipamiento.

Especificó que también se entregaron 20 cascos 650 chalecos, con un importe superior a los 20 millones de pesos.

Compartió que en el periodo como fiscal de Jorge González Recursos hasta en un 213 por ciento, respecto de los primeros tres años de la actual administración estatal y adicionalmente se continúa con la gestión de recursos ante diversas instancias.

En total, se entregaron a la fecha más de 870 vehículos para la fiscalía, 18 blindados, 4 tanquetas, tácticas, más de 26 mil uniformes, Chihuahua se ubica como uno de los estados con el más completo armamento, más de 6 mil chalecos, esquipo especializado para combate al secuestro.

Adicionalmente, se ejercieron en becas  más de 68 millones capacitación y becas, 22 millones en estímulos económicos, se invierte también en la profesionalización de los cuerpos de seguridad pública, en el personal de la Fiscalía.

Adelantó que el próximo mes se inaugura el Edificio especializado de combate al secuestro, además de uniformes a todo el personal operativo de vialidad y se inaugurará las nuevas instalaciones de la unidad de vehículos robados en Juárez.

En su intervención, el director de la Policía Estatal Única, Pablo Ernesto Rocha Acosta, dio a conocer que actualmente la institución a su cargo es ejemplo a nivel nacional e internacional.

Agradeció al gobernador, el fiscal y al titular del secretariado ejecutivo por el apoyo que brindaron, cada quien desde su ámbito, a la Policía Estatal Única.   

En su turno, el alcalde de Chihuahua resaltó que a tan sólo unos días de culminar el sexenio, siguen empeñados en dotar de vehículos y equipamiento al personal, con lo cual se deja una Fiscalía sólida, que goza del reconocimiento como una de las mejores policías del país, lo cual se dice fácil, sin embargo hace seis años esta institución estaba en situación de crisis, donde diariamente los elementos arriesgaban la vida, mucho más de lo que hacen actualmente al desempeñar sus funciones.

Mostró su agradecimiento al titular del Ejecutivo Estatal, porque de inmediato respaldo todos y cada uno de los proyectos que el Municipio le ha planteado.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo